El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Cruce de reproches entre Marea Atlántica y Por Coruña tras los resultados de las municipales

Las dos formaciones se quedaron sin representación en el Ayuntamiento tras presentarse con candidaturas separadas
Rodri Gil (Marea) y Aurora Paz (Por Coruña)
Rodri Gil (Marea) y Aurora Paz (Por Coruña)
Ofrecido por:

El resultado de las elecciones municipales del domingo está levantando ampollas en la izquierda. Los socialistas e lamentan en muchas regiones de España donde se ha producido vuelcos a favor del PP, y la misma sensación se comparte en Podemos. En A Coruña, los malos resultados obtenidos por Marea Atlántica y Por Coruña están produciendo un choque de reproches entre ambas formaciones.

La campaña electoral ha estado marcada en A Coruña por el enfrentamiento entre Marea Atlántica y Por Coruña, las dos formaciones de izquierdas decidieron presentarse con su propia marca en vez de apostar por una candidatura conjunta, y las dos se quedaron sin representación. De hecho, las dos formaciones podrían haber obtenido dos concejales de haber concurrido juntas, tal y como calculó Quincemil con el simulador de la Ley D'Hondt.

El candidato de la Marea, Xan Xove, reconocía el domingo que la decisión de que ambos partidos fueran por separado perjudicó a ambos. Por su parte, José Manuel Sande, candidato de Por Coruña, consideró asimismo que la idea de unidad se tendría que haber peleado más.

Esta semana, integrantes de ambas formaciones han protagonizado un cruce de reproches en Twitter por este punto.

El portavoz de la Marea, Rodri Gil, publicaba este lunes un mensaje que rezaba: "Quén nos ía dicir que unha lista máis da esquerda na cidade na que se incluía a tránsfugas e resentidos ía conseguir aglutinar o voto arredor do BNG", en referencia a Por Coruña y a Sande, que fue concejal bajo el mando de la Marea con Xulio Ferreiro.

A este mensaje respondía con otro tuit Aurora Paz Viruet, novena en la lista de Por Coruña, en el que le pedía que explicara también "por qué no contestasteis a los chorrocientos mails que os estuvimos mandando desde Septiembre proponiéndoos ir todos juntos como en 2015".

Además, Xove ha publicado un hilo en la red social haciendo valoración de la campaña y de los resultados, en el que concluye: "Volvendo pedir desculpas polos pésimos resultados, asúmoos en primeira persoa e volvo pedir desculpas por eles. Pero estou seguro de que o traballo da Marea seguirá nas rúas, nos bairros e nas mobilizacións a prol dun mundo máis verde, mais democrático, máis xusto e máis feminista".

Actualidad