El Español
Actualidad
|
A Coruña

Críticas y burlas a Inés Rey por su tardía reacción a la inseguridad en A Coruña

La alcaldesa de A Coruña reconoció ayer una "realidad objetiva" de inseguridad en Os Mallos y exigió la presencia de la Policía Nacional semanas después de que los vecinos denunciasen la situación
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña
Concello da Coruña
Inés Rey, alcaldesa de A Coruña
Ofrecido por:

La inseguridad ciudadana en el barrio coruñés de Os Mallos, con tres incendios en menos de 48 horas, provocó ayer una reacción de la alcaldesa de A Coruña. Aunque el Concello da Coruña no ha emitido ningún comunicado oficial al respecto, Inés Rey dijo en el programa de radio Cita en María Pita de Radio Voz que exigía la presencia de la Policía Nacional en el barrio de Os Mallos "desde ya".

Las declaraciones de la alcaldesa se producen después de que los vecinos del barrio llevasen semanas alertando de la creciente inseguridad en estas calles tradicionalmente muy tranquilas. Esta misma semana se produjo una pelea a plena luz del día, además de tres incendios -dos de ellos en el edificio okupado en el cruce de las calles Noia y Asturias, y otro en un bajo okupado-, mientras que el domingo pasado la plataforma de vecinos Os Mallos Unidos denunció un apuñalamiento. También se están produciendo otros delitos, como el robo en el bar Cinerama de la calle Ángel Senra.

Hasta el momento el punto de vista del gobierno local era defender que A Coruña es una ciudad segura y que no existía un aumento de la delincuencia, salvo en delitos telemáticos, pero ayer Inés Rey reconoció que la inseguridad del barrio de Os Mallos es una "realidad objetiva" y aseguró que "Os Mallos es mi única y máxima preocupación en este momento", añadiendo que "no dormía tranquila" por la situación del barrio.

Ridiculizan el discurso de la alcaldesa

Las reacciones tras las declaraciones de Inés Rey no se han hecho esperar. En los comentarios de Facebook de la noticia de Quincemil más de 100 personas critican a la alcaldesa, y la reacción más habitual es el "Me divierte", tomándose a broma la noticia. Entre los usuarios hay quien pide la dimisión de la alcaldesa, tal y como hizo hace unos días el comisario de la Policía Local; otros la critican acusándola de que solo ha reaccionado cuando la noticia ha comenzado a salir en medios de ámbito nacional, mientras que varios señalan que el problema de inseguridad no solo afecta a Os Mallos, sino que se está extendiendo a otras zonas como el Orzán, donde hace unos días casi matan de una paliza a una persona.

Entre las críticas a la gestión de la situación por parte del ayuntamiento están también los comentarios humorísticos, como las exageraciones pidiendo la presencia del ejército con tanques, solicitando que Batman actué en el barrio o exigiendo la dimisión de Xulio Ferreiro (parodiando la actitud de la oposición con el anterior alcalde de la ciudad).

En Twitter, Rosa Gallego, portavoz en A Coruña del Partido Popular, principal oposición a la alcaldesa, criticaba con sorna las palabras de Inés Rey, mientras diferentes usuarios de la red social expresaban su perplejidad ante la tardía reacción del gobierno local ante la situación de Os Mallos. Un usuario incluso parodiaba la flamante exposición de Peter Lindbergh haciendo un montaje con las fotos de las manifestaciones vecinales de Os Mallos.

Repercusión en toda Galicia de "O barrio sen lei"

Los sucesos del barrio de Os Mallos de esta semana han trascendido el área coruñesa y llegado a medios de comunicación de toda Galicia. El estremecedor vídeo de este jueves, en el que se veía una pelea a plena luz del día grabada por unos vecinos, fue emitido en la TVG, que ayer viernes mostraba de nuevo imágenes de lo que han bautizado como "Os Mallos, barrio sen lei".

Actualidad