El Español
Actualidad
|
Galicia

Covid: Los rectores gallegos piden priorizar al personal universitario en la vacunación

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas solicitó al Gobierno que incluya al Personal Docente e Investigador y de Administración y Servicios como prioritario para recibir la vacuna contra el coronavirus
Una sanitaria sostiene el material necesario para administrar una dosis de la vacuna contra el coronavirus.
Juan Manuel Serrano Arce – Europa Press
Una sanitaria sostiene el material necesario para administrar una dosis de la vacuna contra el coronavirus.

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS)

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (Crue Universidades Españolas) solicita al Gobierno que incluya al Personal Docente e Investigador (PDI) y de Administración y Servicios (PAS) de las universidades entre los grupos prioritarios en la campaña de vacunación frente la COVID-19 en Galicia y España.

Según señala la asociación de rectores en un comunicado al que ha tenido acceso Europa Press, la Estrategia de vacunación en España del Ministerio de Sanidad no tiene en cuenta a este colectivo entre los grupos de población que recibirán de forma progresiva la vacuna en los primeros meses del año.

Crue considera, de cara a la celebración esta tarde del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, que sería conveniente que se aborde esta cuestión que tiene como finalidad recuperar cuanto antes la normalidad académica en los campus españoles.

Desde la asociación ya se trasladó en sendas cartas dirigidas a los ministros de Sanidad y Universidades, Carolina Darias y Manuel Castells, respectivamente, la petición de que el personal de las instituciones universitarias pudiera participar en esta campaña junto a los docentes del ámbito no universitario, a los que Sanidad sí ha incluido en este proceso de inmunización de la población española.

En la primera versión de la Estrategia de vacunación, Sanidad justificaba que la priorización de la vacuna al PDI y PAS de las universidades no era relevante, puesto que la protección frente a la enfermedad podía obtenerse mediante la formación online o bimodal.

Sin embargo, Crue recuerda que, en este segundo tipo de docencia, la más extendida en los campus españoles este curso 2020-2021, es imprescindible que los docentes impartan la formación desde el aula, con lo que están expuestos al coronavirus igual que cualquier trabajador en un espacio cerrado.

Además, según la Crue, existe un elevado número de PDI que imparte prácticas académicas y talleres en laboratorios universitarios a los cuales la vacuna les permitiría desarrollar su tarea docente sin interrupción y sin riesgo para su salud y la del estudiantado.

Los rectores han defendido desde la irrupción de la Covid-19 la necesidad de retomar la presencialidad en las aulas porque, mayoritariamente, "es seña de identidad en las universidades españolas".

Con este objetivo, desde las universidades se han puesto todos los medios materiales y humanos para no renunciar a esa presencialidad, garantizando la asistencia segura a las aulas al estudiantado de los primeros cursos y priorizando las prácticas.

"La administración de la vacuna al personal universitario es una herramienta fundamental para reforzar la actividad docente, aumentar la seguridad en los campus, normalizar la vida universitaria y proteger el derecho a la Educación", concluyen.

Actualidad