El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Coronavirus: Illa abre la puerta a ampliar el toque de queda en Galicia y resto de España

Alberto Núñez Feijóo cree "razonable" adelantarlo hasta las 18.00 horas y el Gobierno central defiende que "nunca" se negó a valorar esta posibilidad pero que todas las medidas deben aplicarse "con la adecuada cobertura legal"
El ministro Salvador Illa durante un simposio.
El Español
El ministro Salvador Illa durante un simposio.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este sábado en una rueda de prensa que el Gobierno central está abierto a realizar modificaciones en la franja horaria establecida para el toque de queda de cara a doblegar la curva de contagios de coronavirus. "Si hay que revisar esta franja horaria, vamos a hacerlo hablando con todo el mundo", indicó el titular de Sanidad.

El estado de alarma permite toques de queda entre las 22.00 y las 07.00 horas, aunque en los últimos días son varios los Ejecutivos autonómicos que solicitaron poder comenzar las restricciones horarias antes de esa hora de la noche. Uno de ellos fue la Xunta: el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que ve "razonable" adelantar el toque de queda a las 18.00 horas como hizo Francia. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, defendió que rebajar el toque de queda "puede ser de interés" y que debería ser una opción disponible para las autonomías.

Illa aseguró que el Ejecutivo central "nunca se ha negado a escuchar y a valorar esta posibilidad", pero que es necesario hacerlo con las máximas garantías jurídicas para no limitar derechos humanos. "El Gobierno de España siempre va a estar a favor de cualquier medida que sea eficaz para doblegar la tercera ola. Ahora bien, todas las medidas se tienen que adoptar con la adecuada cobertura legal", explicó a este respecto el ministro de Sanidad, que indicó que el Gobierno está en constante contacto con los Ejecutivos autonómicos.

Otra de las propuestas que se escucharon los últimos días y que secundan varios expertos es la posibilidad de un confinamiento domiciliario, medida que el Gobierno central no prevé aplicar en esta tercera ola. "Pensamos que con los instrumentos que tenemos a disposición, los previstos en el estado de alarma, es suficiente para doblegar esta tercera ola", justificó Illa.

Actualidad