El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

Concluye con "cierto consenso" la reunión sobre la situación de los internistas en Galicia

Los profesionales consideran que la propuesta de la Xunta de compatibilizar la asistencia en un hospital de cabecera con los comarcales supone "precarizar más el trabajo"
Doctora.
Doctora.

SANTIAGO DE COMPOSTELA / VIGO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La reunión de los directivos de la Consellería de Sanidade con los gerentes de las áreas sanitarias de Galicia y jefes de servicio de Medicina Interna de los hospitales del Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha concluido con "cierto consenso" y el compromiso de "seguir hablando". Así lo ha manifestado a Europa Press algunos asistentes a su salida, tras unas dos horas y media de la reunión, en la sede del Sergas, en San Lázaro.

"Hemos hablado de los problemas de la Medicina Interna", han asegurado, a la salida del Sergas, algunos de los asistentes que seguían, en corrillos, comentando el encuentro. Según han destacado, está "todo en la mesa" y han cerrado esta "primera toma de contacto" con el compromiso de "seguir hablando".

"Contratos más estables"

Este encuentro se ha mantenido en el marco de un conflicto en el que médicos internistas han urgido este mismo jueves "contratos más estables" para contar con más profesionales y afrontar la "sobrecarga" asistencial que denuncian y avisan de que contratos para trabajar en varios hospitales --de cabecera y comarcales-- "no tiene sentido" porque hará que los profesionales opten por "otra oferta laboral fuera" de Galicia.

En declaraciones a Europa Press, el internista José Antonio Díaz Peromingo, miembro de la Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami), ha lamentado que proponer compatibilizar la asistencia en un hospital de cabecera con comarcales supone "precarizar más el trabajo", por lo que señala que "no tiene ningún sentido".

Médicos internistas de Galicia reivindican "planificación" porque aseguran que "no la han hecho durante muchos años" las autoridades sanitarias. "En pocos años se va a jubilar mucha gente y no hay posibilidad de reemplazo y no están pensando en el futuro", ha abundado.

Por su parte, antes de la reunión, el presidente gallego, Alfonso Rueda, ha defendido la postura de la Xunta al respecto de las contrataciones para el servicio de Medicina Interna por la "necesidad de garantizar" la atención en todos los hospitales, incluidos los "comarcales". El Sergas pretende incluir en los contratos de larga duración una cláusula que supone que estos facultativos pueden ser desplazados del hospital de cabecera a otros de cualquier punto de Galicia.

Sanidade alega que los internistas aceptan la movilidad

La Consellería de Sanidade aseguró que se llegó un acuerdo con los jefes de servicio de Medicina Interna y las gerencias de las áreas sanitarias para implementar contratos de larga duración que incluyan el desplazamiento temporal a otros hospitales que requieran de profesionales de esta especialidad, específicamente hospitales comarcales, y ha asegurado que, a más contratos, menos tiempo de colaboración en esos otros centros.

Así lo ha trasladado en un comunicado el departamento que dirige Julio García Comesaña, y así lo ha remarcado el propio conselleiro, en declaraciones a los medios en Vigo, tras la reunión celebrada con estos profesionales en la sede del Sergas en Santiago.

García Comesaña, que ha destacado el tono "cordial" del encuentro, ha señalado que, sobre la mesa, se pusieron dos alternativas para paliar el déficit de estos profesionales sanitarios: o bien adelantar la resolución de la OPE y del concurso de traslados (lo que serviría para que los médicos que hayan pedido plaza en los centros comarcales pudieran incorporarse antes), o bien contratar personal con una cláusula que incluye el desplazamiento y prestación temporal de servicio en aquellos hospitales gallegos donde fueran necesarios.

El conselleiro ha señalado que en este encuentro, "quedó claro que no se produjo ningún maltrato" por parte del Sergas hacia estos profesionales; que, de hecho, "se reconoció" su labor en toda la atención hospitalaria y, concretamente, durante la pandemia; y que tuvieron refuerzos en el servicio. Todo ello después de que jefes de servicio y organizaciones profesionales tildaran el contrato ofrecido de "leonino", y reclamaran mayor estabilidad y mejores condiciones para estos especialistas.

Sobre el contenido de la reunión, García Comesaña ha señalado que los jefes de servicio rechazaron el adelanto de la OPE y del concurso de traslados (que cubrirán "todas las vacantes") porque afectaría a la planificación de vacaciones y a la organización del trabajo en los próximos meses, y "pidieron esperar a después del verano". Así, la OPE estará "lista para ejecutarse a principios de octubre".

A más contratos, menos tiempo en otros centros

En ese escenario, la alternativa posible es "usar esa fórmula de contrato", de manera que los especialistas contratados "tengan que echar una mano en hospitales de difícil cobertura", como son los comarcales. Al respecto, el titular de Sanidade ha insistido en que "cuantos más contratos de este tipo se hagan, menos tiempo tendrán que ir estos profesionales a los hospitales comarcales".

Tras recalcar que los internistas y gerentes han visto esta opción de forma "favorable", ha subrayado que el siguiente paso que dará la Consellería sería remitir al colectivo información detallada de este tipo de contrato, mientras que las áreas sanitarias, a su vez, recabarán y trasladarán información sobre las plazas y necesidades concretas para poder "estimar cuántos recursos podrían ir a ayudar, y hacer una planificación de forma centralizada".

Cuestionado acerca de las críticas de los profesionales, respaldados por las sociedades científicas y colegios, y de las dudas sobre si este contrato evitará las 'fugas' de médicos a otras comunidades, Julio García Comesaña ha asegurado que, en la carta remitida al Sergas por los jefes de servicio, en la que denunciaban la sobrecarga que sufren, "no dijeron que no estuvieran de acuerdo" con la solución del contrato con movilidad.

Finalmente, el conselleiro ha defendido que los encuentros con profesionales "cuando hay un problema" son la forma "habitual" de buscar soluciones y ha indicado que el modelo de contrato con cláusula de movilidad ya se aplica en otros servicios, como traumatología, "y no se planteó ninguna duda por nadie".

Según ha afirmado, en cuanto el Sergas conoció las quejas de los internistas convocó la reunión celebrada este jueves. "Hicimos el camino adecuado (...) lo habitual es reunirse con los profesionales cuando hay que buscar una solución, y lo hicimos dentro de la normalidad absoluta", ha zanjado.

Actualidad