El Español
Vivir

Con pimiento, nubes o toxos: La selección de bebidas made in Galicia menos convencionales

Licores de toxo o pimientos de Padrón, cremas de chocolate con cereza o nubes con frutos del bosque y hasta agua con sabor a vino blanco o tinto y sin alcohol son algunas de las opciones alternativas a bebidas tradicionales gallegas como el orujo o el licor café

Tanto en Galicia como fuera de la comunidad es bien sabido que las bebidas más populares de la tierra son el licor café, el orujo o el licor de hierbas, aparte de vinos como el Albariño, pero al margen de estos clásicos existen otros menos convencionales que han revolucionado el mundo de los licores en Galicia. Bebidas de nube con diferentes frutas, de crema de chocolate con cerezas, de toxo, de boletus, de queimada o incluso el "milagro" del agua con sabor a vino son algunas de las opciones disponibles en el mercado.

En Quincemil hemos realizado una apetecible selección para poder alegrar el paladar y degustar los diferentes sabores en estas semanas complicadas de crisis sanitaria, donde los cierres perimetrales y el toque de queda obligan a quedarse más en casa y experimentar, en este caso con nuevas bebidas.

Licor de pimiento de Padrón del Doctor Zas

Los tradicionales pimientos de Padrón son el ingrediente estrella de esta bebida elaborada por el Grupo Osborne y Galician Original Drinks bajo el nombre de Dr.Zas. El original diseño de la botella, emulando a una especie de medicamento antiguo, va en consonancia con el sabor del líquido que contiene, que con tan sólo olerlo evoca una intensidad similar a la del Pipermint.

Tiene un ligero toque picante, como el de los pimientos, y es de color verde, como no podía ser de otra manera con un regusto fresco en el paladar una vez se ingiere la bebida. Lo más recomendable es beber pequeñas cantidades en chupitos.

Licor de nube con mango y frutas o arroz con leche de Habelas Hailas

Habelas Hailas es una marca que se dedica a la elaboración de licores gallegos de alta calidad y de sabores novedosos, todo ello elaborado con orujo gallego y siguiendo los procesos tradicionales de destilación y maceración. Todos los licores están registrados en el Consejo Regulador de Aguardentes y Licores Tradicionais de Galicia y entre la amplia oferta de la que disponen en su catálogo destacan licores como: crema de nube con mango y coco, crema de nube con frutos del bosque o crema de nube con plátano y fresa.

Os proponemos un adelanto de la mano del barista Oscar de Toro. Aprovechar para practicar que es fin de semana???????????????????????????????? y a disfrutar de unos barraquiños con nuestras cremas, disponeis de una multitud de posibilidades.

Posted by Habelas Hailas Licores on Friday, May 4, 2018

Otra atractiva opción sería la crema de café Jamaicano, elaborada a base de orujo con café de Jamaica y toffee, que le dan una textura exquisita y suave. Desde Habelas Hailas recomiendan mezclar 10 cl de la crema en una coctelera con hielo y decorar la copa con granos de café para obtener un exquisito cóctel.

Crema de chocolate con cerezas de Tartas A Fábrica


La empresa familiar que se dedica a la comercializazión de productos típicos de Galicia, Tartas A Fábrica, vende una crema de chocolate con cerezas obtenida a partir de leche gallega, a la que se unen chocolate y cerezas maceradas combinadas con orujo de bagazo (con piel de la uva, las semillas y los cabos de los racimos de primera calidad). Una bebida que desde la empresa recomiendan acompañar con tarta de almendra, por ejemplo.

Una vez se ingiere la crema, los aromas intensos del chocolate y las frutas rojas entran por la nariz intensamente, al mismo tiempo que el paladar se torna goloso y con tonos rojizos debido a la composición de esta bebida de un oscuro color marrón.

Licores de miel, mirabeles y toxo de Ego Galego

Ego Galego es un proyecto que nace del sentimiento de dar a conocer al mundo los productos gallegos de los que se tiene "morriña" cuando se está lejos de casa. De aquí le nació la idea a los responsables de la marca de compartir lo mejor de la gastronomía de la comunidad, garantizando la calidad del producto, el respeto a la materia prima, el valor añadido del pequeño productor y la tradición. Como peculiaridad, Ego Galego tiene una tienda física en el popular barrio barcelonés de Gràcia.

En su tienda online tienen disponibles bebidas poco comunes como el licor de miel gallego, el de mirabeles artesano y hasta de toxo de Galicia. Para la bebida de miel, se ha utilizado aguardiente de orujo o alcohol que se macera con miel por un tiempo, una receta a la que se añaden especias y se toma habitualmente en chupitos. Para el licor de toxo, que es uno de los orujos más antiguos de la comunidad, se utiliza como base el aguardiente de orujo de Galicia macerado con la planta del toxo y almíbar, y en este caso está elaborado por las artesanas de Os Maios tal y como se indica en la web.

El licor de Mirabeles es uno de los licores estrella de la marca y se elabora con aguardiente de orujo artesano macerado con mirabeles, una fruta de la familia de las ciruelas que se produce en Galicia en la parte más cercana a la frontera portuguesa. Es una bebida natural a la que se añade acaramelo para encontrar el punto óptimo de azúcar y en la botella van incluidas las frutas que también se pueden consumir a la vez que se degusta el licor.

Licor de boletus, azafrán, queimada y turrón de Feitizos de sabor

El licor de boletus está elaborado a base de estas setas comestibles y aguardiente y se prepara en Licores Os Maios en San Clodio (Ourense). Las encargadas de hacerlos son Maica y Marina, dos amigas que elaboran licores a base de aguardiente de manera artesanal con una producción reducida. El licor de azafrán está hecho por Licores Berrimes, una marca que utiliza productos naturales que maceran en aguardiente con cada una de las frutas necesarias para cada sabor y la cantidad de azúcar adecuada.

Uno de los más demandados (actualmente está agotado) es la bebida de queimada, que según figura en la web está preparado para "realizar el conjuro de la queimada y degustar" y su elaboración corre a cargo también de Licores Berrimes. Asimismo, uno de los licores más adecuados para la época navideña que se avecina en unas semanas, es el de turrón de chocolate, que también está agotado y está elaborado a base de aguardiente y este postre típico de la Navidad que gusta por igual a mayores y pequeños.

Agua con sabor a vino de bodega Líquido Gallaecia

La empresa Líquido Gallaecia nace en 2016 basándose en la tradición familiar en lo referente al cooperativismo vitivinícola, la formación científica y la innovación y elaboran principalmente un tipo de agua poco común: con sabor a vino.

Vida Gallaecia es un agua saborizada y aromatizada en versión blanco y tinto, para los que no renuncian al placer de saborear un buen vino, pero sin alcohol. Está elaborada con los racimos de la uva Godello, una variedad de uva blanca (Vitis vinífera), autóctona de Galicia y cultivada desde hace siglos en las tierras de Valdeorras. Según sus creadores, este agua es refrescante, rica en antioxidantes y tiene como base el agua de los manantiales de Galicia.

"Se trata de un nuevo concepto de bebida saludable que aporta una concentración de flavanoles (antioxidantes naturales) que llega a ser 20 veces superior a la que presentan los vinos de esta variedad", comentan los responsables de la iniciativa en su web, a lo que añaden que esta constatación científica de alto contenido proviene del conocimiento transferido por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a través de su formulación registrada como secreto industrial.

Vivir