El Español
Treintayseis
Actualidad
|
Galicia

¿Cómo será el tiempo este verano en Galicia? La Aemet avisa de lo que pasará los próximos meses

Galicia vivirá un verano con temperaturas más altas de lo habitual y precipitaciones, más frecuentes en la mitad sur de la comunidad
Localidad de Camelle en Camariñas (A Coruña)
Localidad de Camelle en Camariñas (A Coruña)

La Agencia Española de Meteorología (AEMET) pronostica un verano más húmedo y más cálido de lo normal en Galicia. Si bien las precipitaciones serán más habituales en la mitad sur de la comunidad, pudiendo ser en algunos momentos de carácter tormentoso, ha destacado la agencia en rueda de prensa este jueves.

Galicia está a punto de decirle adiós a una de las primaveras más cálidas y secas desde 1961. En concreto, ha sido la tercera más cálida tras las de 1997 y 2011. Tanto marzo como mayo han sido meses muy cálidos, aunque destaca el mes de abril, en el que se superaron las temperaturas medias en 2.5º. Aún así, no ha sido el abril más cálido de la serie histórica, ha precisado la AEMET, ya que el de 1984 y el de 2011 lo fueron más aún.

Con todo, esta primavera ha sido cálida, con máximas registradas por encima de los 30ºC en zonas del interior, siendo el día más caluroso de mayo el día 2, cuando en el municipio ourensano de Ribadavia se registró una máxima de 32,4ºC.

Fuente: AEMET

En cuanto a las precipitaciones, AEMET destaca que la estación fue "muy seca", registrando un 71% de la lluvia media habitual. Por meses, el de marzo entró dentro de la normalidad, mayo fue seco y abril muy seco. En esta ocasión, la agencia también destaca que la situación no fue "excepcional" pues existen antecedentes próximos como el abril de 2017, en el que únicamente se midió el 17% de la lluvia normal.

No obstante, los embalses se han mantenido a buen nivel debido a que el otoño y el invierno "fue muy húmedo". Así el balance hídrico de la vertiente atlántica es normal.

Verano húmedo y cálido

Por otro lado, la agencia ha compartido un pronóstico para los próximos días y también su predicción estacional para los tres meses de verano (junio, julio y agosto).

En cuanto a los próximos días, la agencia destaca que Galicia seguirá sintiendo la inestabilidad que ha traído la borrasca Óscar al menos durante este miércoles y jueves, con alerta amarilla por tormentas en toda la comunidad.

Tras su paso, la inestabilidad se mantendrá unos días más, hasta el próximo martes, con cielos que tendrán nubes y claros y que dejarán chubascos. Para el miércoles próximo "se asentará el anticiclón" y habrá una predominancia de cielos despejados y tiempo seco.

Respecto a las próximas semanas y el resto del verano, la AEMET pronostica temperaturas por encima de valores normales en toda España, especialmente en la zona este y Baleares; y también en Galicia, estando el territorio influido por una "anomalía cálida". Aún así, aún es pronto para saber si será un verano tan cálido como el de 2022.

Fuente: AEMET

Además será un verano también más húmedo de lo normal, sobre todo en la mitad sur de Galicia, que registrará previsiblemente un mayor número de precipitaciones que podrían ser tormentosas. La mitad norte de Galicia registrará precipitaciones también pero dentro de los parámetros normales. En el resto de España será más probable la lluvia en la mitad este y Baleares.

Actualidad