El Español
Actualidad
|
A Coruña

Atlantic Pride: el festival LGTBQI+ que nace para ser el "Orgullo del Norte"

La semana del Orgullo del Norte comenzará con la fiesta ABBA el domingo 7 de julio en la Fundación Luis Seone y finalizará el sábado 13 de julio con la actuación de La Casa Azul en el escenario Estrella Galicia en los Jardines de Méndez Núñez
César Pérez, Iván Cervo y Luis Pazos
LPR
César Pérez, Iván Cervo y Luis Pazos
Ofrecido por:

A Coruña contará por primera vez con su propio Festival del Orgullo LGTBIQ+, y lo hará de la mano de tres gallegos, César Pérez, Iván Cervo y Luis Pazos, que hace un tiempo vieron que la ciudad herculina "estaba desaprovechada" y quisieron impulsarla a través de un evento único en Galicia: el festival Atlantic Pride.

"Se trata de hacer un festival que no llegue solo al colectivo LGTB, sino que llegue a todo el mundo. Hasta ahora lo único que se hizo era más para el disfrute del colectivo, pero el Atlantic está pensando para que vengan familias, jóvenes...", comenta César Pérez, uno de los impulsores de esta iniciativa.

Del 7 al 13 de julio la ciudad de A Coruña vivirá una auténtica semana de festejos, cultura, gastronomía –en la que no faltarán las foodtrucks- e integración. Y es que llega el Atlantic Pride. Pero no todo fue tan fácil como parece, y es que para llegar hasta aquí estos tres hombres han tenido que trabajar mucho. Y si no que se lo digan a ellos.

Un festival lleno de ilusión

Todo empezó hace ya un tiempo después de celebrar una sesión DJ en la plaza de Jose Sellier, donde se encuentra el local de hostelería que regenta uno de estos impulsores. Después de esta experiencia quisieron "hacer algo más grande". Ahí comenzó todo.

Empezaron a preguntar qué tenían que hacer para hacer un evento y se encontraron con su primera traba: necesitaban crear una asociación. Y así lo hicieron, en abril de 2018 fundaron ORCO (Orgullo Coruña). Una asociación que en la actualidad ya tiene 150 socios.

Una vez constituida la asociación, empezaron los contactos con la administración local. Segunda traba. Ahí fue cuando vivieron su "aborto"- así lo denomina Iván- al intentar dar a luz al Atlantic Pride en el verano del año pasado. Sin embargo, al encontrarse con dificultades por parte de la administración, decidieron reservar fuerzas para este año. Y por fin toda su ilusión y sus ganas ha dado sus frutos.

Este domingo arranca el Atlantic Pride, un festival que nace para convertirse en "una cita de referencia LGTBQI+ del norte de España". "Actualmente creemos que hay Orgullos fuertes: Madrid, Barcelona, Maspalomas y Torremolinos; pero en el norte de España no hay ninguna que destaque", asegura César.

Más de una decena de actuaciones en directo

Y... ¿cómo lo van a conseguir? Para ello han diseñado una programación de lo más completa,con música, gastronomía y mucha, mucha, diversión. Los días grandes serán el viernes 12 y el sábado 13, pero entre el martes 9 de julio y el jueves 11 de julio habrá más de una decena de actuaciones en directo en las plazas José Sellier y Cormelana.

Los conciertos comenzarán el martes con Carolina Rubirosa, una de las compositoras y cantantes más prometedoras de Galicia. Ha compartido  escenario y trabajos discográficos con artistas como Coque Malla, Miguel Ríos o Andrés Calamaro, además de haber grabado con la Real Filarmónica de Galicia.

Ese mismo día actuará Ortiga. El artista -hasta hace tan solo unas semanas la mitad de Esteban&Manuel- es capaz de crear melodías que sirven para bailar sin parar o para disfrutar de un pogo violento en este nuevo proyecto en solitario divertido y sorprendente.

Astrogirl llegará el miércoles para presentar su último trabajo TORO, un LP autoeditado  este mismo año. No lo llames “perreo”, llámalo “Cadeleo” el himno a este tipo de baile de Los Jinetes del Trópico que estarán el miércoles en el Atlantic Pride.

El cartel del jueves contará con Lau y Aamigafea. La jovencísima cantautora Lau se caracteriza por su versatilidad y multiculturalidad. Con sus temas aparentemente mundanos, Aamigafea revela lo universal, con lo que cualquiera podría identificarse.

Las Chillers y La Casa Azul

Antes de estas actuaciones, la semana del Orgullo del Norte empezará a calentar motores el domingo 7 de julio con una fiesta ABBA en la fundación Luis Seoane y finalizará con las actuaciones de Las Chillers y La Casa Azul, en el escenario Estrella Galicia de los Jardines de Méndez Núñez, el viernes y el sábado respectivamente.

Allí, en los Jardines de Méndez Núñez, habrá también espacio para la gastronomía con la presencia de cuatro foodtrucks. Y también habrá hueco para las cuatro entidades LGTBIQ+ de A Coruña ( Orgullo Coruña, A.L.A.S. Coruña, CASCO y Les Coruña) .

Ya está todo listo para el gran evento LGTBQI+ de A Coruña. Nada de Madrid o Barcelona, el "Orgullo" está en el Norte.

Actualidad