El Español
Treintayseis
Actualidad
|
A Coruña

Así sería el cuatripartito de A Coruña que Sande y algunas encuestas ven posible el 28-M

José Manuel Sande, candidato de Por Coruña, da por hecho que esa puede ser una posibilidad y ya ha ofrecido unos términos de negociación al PSOE, BNG y Marea Atlántica
Inés Rey, Francisco Jorquera, Xan Xove y José Manuel Sande
Inés Rey, Francisco Jorquera, Xan Xove y José Manuel Sande
Ofrecido por:

A falta de cuatro días para las elecciones y sin más encuestas en el horizonte porque las prohibe la ley electoral, la perspectiva más probable en A Coruña tras el 28-M es un tripartito de izquierdas liderado por el PSOE de Inés Rey y apoyado en el BNG de Francisco Jorquera y en una tercera fuerza más. Este tercer pilar sería o bien la Marea Atlántica de Xan Xove o la coalición Por Coruña que lidera José Manuel Sande.

Este tripartito (sea cual sea su composición) es el escenario más previsible según la mayoría de las encuestas, aunque hay otros escenarios menos probables, pero plausibles según los datos. Se trataría de un bipartito del PSOE con el BNG, una victoria del PP sin mayoría absoluta pero con algún escaño de Vox o Alternativa dos Veciños que no votase a la investidura de Inés Rey, o incluso un cuatripartito con las cuatro fuerzas de izquierda. Esta opción es la que más ha llamado la atención de la ciudadanía, y la que José Manuel Sande, líder de Por Coruña, considera que puede darse finalmente. Por eso el candidato independiente de Por Coruña y exconcejal de Cultura del gobierno de Xulio Ferreiro ha comenzado a adelantar los términos de la negociación. El pasado domingo, Sande hablaba de "un contrato" para negociar con PSOE, Marea y BNG un Gobierno de coalición, y ayer martes presentaba un decálogo de mínimos que exigirá para apoyar al próximo gobierno local.

Para que ese cuatripartito se diese, la distribución de escaños entre los partidos de izquierdas de la ciudad debería configurarse de forma que se necesitasen los cuatro para sumar el mínimo de 14 que garantizase la investidura de Inés Rey. Para ello, y según la encuesta de Sociométrica que publicamos el domingo, Por Coruña tendría que obtener el edil que se le pronostica, Marea Atlántica los 2 que le dan casi todas las encuestas, el BNG tendría que quedarse en los 3, y el PSOE en solamente 8, uno menos de los que tiene en estos momentos. La suma sería de 14 concejales, justo los necesarios para la mayoría absoluta y para requerir el apoyo de los cuatro partidos. Este gobierno tendría que ofrecer estabilidad a la ciudad durante cuatro años, repartiéndose de manera clara las diferentes concejalías y áreas de gobierno.

El PSOE mantendría el núcleo duro, pero tendría que hacer cesiones

Obviamente, el PSOE de Inés Rey sería el protagonista de este tetrapartito. Aunque José Manuel Sande ha adelantado unas condiciones exigentes para darle su apoyo, la alternativa sería que Por Coruña invistiese al PP de Miguel Lorenzo, por lo que los cuatro partidos estarían condenados a entenderse y la prioridad la tendría el liderado por Inés Rey. Así, indudablemente Rey seguiría siendo la alcaldesa, y con toda probabilidad sus más cercanos colaboradores mantendrían sus puestos actuales: Yoya Neira el área de servicios sociales, José Manuel Lage Tuñas el área económica, de personal y de hacienda, y Francisco Díaz Gallego la de urbanismo y movilidad que tan activa ha estado en los últimos meses.

Si nos ceñimos a la hipótesis de que el PSOE se quedaría en ocho concejales, los otros cuatro serían Gonzalo Castro (hasta ahora jefe de gabinete de la alcaldesa), Nereida Canosa, Noemí Díaz y Manuel Vázquez, todas caras nuevas. Parece lógico pensar que Manuel Vázquez (presidente de la Asociación de Fútbol Aficionado da Coruña) sería el concejal de deportes (en estos momentos el área depende de la alcaldesa) y que Nereida Canosa se encargaría de empleo (es la vicedecana de la Facultad de Terapia Ocupacional de la UDC).

Los puestos de Gonzalo Castro y Noemí Díaz serían más difíciles de predecir, aunque es de esperar que el primero tendría una responsabilidad relevante, manteniendo los galones de este mandato. La importantísima concejalía de Medio Ambiente y Sostenibilidad, que quedaría huérfana sin Esther Fontán, y la de Turismo, clave en una ciudad de servicios como A Coruña, son las que presumiblemente querría mantener el PSOE sí o sí. Todo dependería de la negociación y de cuánto peso lograse tener el PSOE con 8 de los 14 escaños y tres partidos más con los que entenderse. Parece lógico pensar que el gobierno tendría que ceder algunas concejalías clave de María Pita.

El BNG y la memoria histórica

Según esta hipótesis, el BNG de Francisco Jorquera obtendría tres ediles, los dos que ya tiene (Jorquera y Avia Veira) y un tercero que le correspondería a la diputada autonómica y filóloga Mercedes Queixas. Jorquera es el candidato más valorado en muchas de las encuestas, ha dejado un gran sabor de boca en la oposición y tiene una brillante trayectoria parlamentaria, por lo que (además de que sería el probable primer teniente de alcalde), es de esperar que ocupe una concejalía importante. Algo parecido puede pronosticarse de Avia Veira, ya una veterana de la política local que ha demostrado su valía en las últimas dos legislaturas.

No hay duda de que uno de estos tres ediles sería el encargado de la concejalía de Memoria Histórica, uno de los puntos en los que más ha incidido el BNG en esta legislatura. Además de abrir la Casa Cornide a la ciudadanía y quizás convertirla en un museo de la memoria, es de esperar que con el BNG al mando de la concejalía se termine de limpiar la ciudad de los 141 símbolos franquistas que aún quedan. No se puede descartar tampoco que la concejalía de Educación sea para Queixas, que es miembro de la Real Academia Galega, entre otras cosas.

Marea Atlántica, la vivienda y los pisos turísticos

Según este supuesto, los dos concejales que lograría Marea Atlántica serían Xan Xove, líder de la candidatura, y la locutora de radio y enfermera Beatriz González de Canales. Es difícil pronosticar las concejalías que ocuparían, pero parece razonable pensar que una de ellas sería la de Vivienda (desgajándola de Urbanismo y Movilidad), ya que es uno de los principales problemas de la ciudadanía y uno de los aspectos del gobierno de Inés Rey que más ha criticado la formación.

Esta misma semana se sabía que A Coruña tenia bastantes más viviendas turísticas que pisos en alquiler. No hay que descartar tampoco que Marea regule más duramente las primeras para aliviar los altos costes que afrontan mensualmente los habitantes de la ciudad que viven en régimen de alquiler.

El probable retorno de Sande a Cultura

Por último, no parece haber dudas de que José Manuel Sande volvería a ocupar la concejalía de Cultura del ayuntamiento (ya separada de la de Deportes). El candidato de Por Coruña dejó un muy buen sabor de boca en su paso por el gobierno de Xulio Ferreiro, y su habilidad y prestigio como programador cultura es uno de los principales atractivos de la coalición electoral que lidera. De hecho, su decálogo lo cierra la propuesta de diseño e implementación del Plan Cultura Coruña, y parece claro que él sería el encargado de ejecutarlo.

Actualidad