El Español
Cultura

Así se gestó la canción en homenaje a los trabajadores del área sanitaria de Ferrol

Producida por Danny Abeledo y MOS, 'Es por ti' contó con la colaboración de 14 músicos locales
Danny Abeledo y Melo García, músicos y propietarios de RRStudios
REBECA CORDOBÉS
Danny Abeledo y Melo García, músicos y propietarios de RRStudios
Ofrecido por:

Aplausos, dibujos de los más pequeños, premios... Homenajes, en resumen, que recibieron los trabajadores del sector sanitario en los primeros momentos de la pandemia. Aunque la mayoría quedaron en el olvido tras el confinamiento, el virus continuó campando y los médicos, enfermeras o celadores, haciéndole frente. Y seguirán hasta el final "por ti". Así lo cantan quienes están acostumbrados a las ovaciones: los músicos. Catorce artistas ferrolanos se unieron para poner voz y acordes a las personas que cada día se vuelven a poner ese "uniforme blanco".

Es por ti fue producida por Danny Abeledo y Carlos Mosquera (MOS) a raíz de un encargo del Concello de Ferrol. A mediados de diciembre recibieron la propuesta: componer, interpretar y grabar una canción en homenanje a los trabajadores del área sanitaria. Al estilo We are the world, con la colaboración de varios músicos locales. Todo a tiempo para poder ser estrenada el 7 de enero en la gala Ferrolán do Ano. Algo impensable, destacan los productores, "sin toda esa gente que colaboró": esos artistas que no pasan por su mejor momento

"Cuando me llamaron del ayuntamiento dije que no daba tiempo. Teníamos 15 días para componer una canción, reunir a los artistas, grabarla, mezclarla, masterizarla, grabar un videoclip y montarlo", cuenta Danny Abeledo. Al momento llamó a Carlos Mosquera, más conocido por su nombre artístico MOS, para que se pusiera manos a la obra con la letra.

Una noche casi en vela y la canción estaba prácticamente terminada. Carlos Mosquera reconoce que fue rápido porque no le quedó otra. "Tuve suerte de que las musas me pillasen trabajando", dice para quitarle hierro al asunto. "Esa misma tarde me mandó un boceto y al día siguinte ya teníamos la canción", explica Danny.

Actuación de MOS y Bea Rivas en la gala de Ferrolán do Ano

¿Cuál fue la musa del compositor? "Intenté ponerme en la piel de los sanitarios. Tengo familiares que trabajan en sanidad y hace tiempo que hablan de que los aplausos están muy bien, pero la forma de ayudar es cumplir las normas, quedarse en casa, poner la mascarilla, dejarse de fiestas que ya habrá tiempo... Siguiendo esas pautas fue fácil. Solo tuve que ordenar las frases y darle un poco de sentido musical", cuenta Carlos Morquera. "No creo que sea nada extraordinario. Cualquiera que se dedique a esto lo podría hacer tranquilamente", añade quitándose importancia.

Preguntado por si el mundo de la música puede concienciar sobre la pandemia, MOS cree que depende más de los medios de comunicación, las administraciones y, sobre todo, la responsabilidad de la ciudadanía. Pero sí opina que puede servir de ayuda y así le gustaría que fuera: "Si a una sola persona le despertamos la conciencia, ya habrá valido la pena".

Para el compositor, músico y vocalista el éxito del tema radica en el trabajo colectivo: "Sería imposible sacarlo adelante sin toda la gente que colaboró y estoy agradecidísimo". Reconoce en especial la labor de Abeledo: "El que hizo el curro gordo fue Danny. Yo me pasé una noche sin dormir y luego le pasé el testigo a él. Fue quien se comió el trabajo duro".

RRStudios, lugar de grabación de la canción 'Es por ti'

Danny Abeledo colaboró también en la parte musical de la composición. Cambió un poco el estribillo para "hacerlo más himno" porque lo iban a cantar entre varias personas que, debido a la situación sanitaria, no podían grabar a la vez. Fue también quien juntó a los artistas en el estudio que gestiona con Melo García: RRStudios.

"Me puse en contacto con los músicos con la que suelo colaborar. La verdad es que todo el mundo, desde el primer momento, me dio todas las facilidades del mundo", cuenta Danny. Las voces las seleccionó con Carlos Mosquera. "Colaboradores de toda la vida como Rebeca Bouza, que es una de las mejores cantantes que conozco. También quisimos apostar por gente joven que se está abriendo camino", explica. "Me sorpredieron por cómo cantan y cómo se lo curran", añade Melo García sobre los nuevos talentos ferrolanos.

Y así quedó el casting. Seis instrumentistas: Marcos Sánchez en la batería, Rafael Pereira al bajo, Javi Amor y Melo García a la guitarra, Hugo Martínez pulsando las teclas del piano y Danny Abelendo las del órgano. Ocho vocalistas: Bea Rivas, Óscar Fojo, Susana Adalid, Isma Taboada, Rebeca Bouza, Xoán Padín, Irene Amado y MOS. En total, catorce artistas que se unieron, aunque sin juntarse, para dar voz a los trabajadores del área sanitaria. Este es el resultado:

Videoclip de Es por ti

Una grabación "a contrarreloj" marcada por las medidas de seguridad

"El reparto de voces no se hizo hasta última hora. Cada uno de los que vino grabó la canción al completo y luego MOS y yo fuimos seleccionando las partes que más nos gustaban de cada voz", relata Danny Abeledo. "Lo ideal sería haberle dicho a cada cantate cuál era su parte y que la volvieran a grabar. Pero era imposible porque había que cuadrar los horarios de catorce personas y en Navidades", matiza. Como ejemplo queda la anécdota de que el bajo fue lo último en grabarse, cuando lo habitual es que sea lo segundo. Fue el día de Nochevieja.

"Estuvimos trabajando a saco todos los días. La semana de grabación era mañana, tarde, mañana, tarde... Sábados y domingos", cuenta Melo García. Ese proceso estuvo marcado también por las medidas anticovid. "Se fueron haciendo turnos para que en ningún momento coincidieran en el estudio", explica Danny. "Me hubiera gustado grabar todas las voces juntas en el estribillo porque suena mejor. No lo pudimos hacer por las distancias de seguridad. Hubiera sido lo ideal, pero era imposible meter a ocho personas ahí", lamenta.

Lo cierto es que en RRStudios tuvieron que adaptar su modus operandi para la grabación de Es por ti. Hasta ese momento la situación sanitaria no afectaba mucho en su día a día. Suelen trabajar por pistas. Cada músico graba por separado y luego se mezcla el resultado. Así que no tienen que hacer frente a los problemas logísticos provocados por la pandemia. El único contratiempo es el desplazamiento de artistas que residen fuera de Ferrol, señala Danny.

La filmación del videoclip, relizado por Mangi Caldevilla de Iris Produción, siguió la misma tónica. Se grabó en un fin de semana. "Redujimos todo a dos días con horarios alternos y turnos de media hora", explican Danny. Un trabajo que se hizo "a contratiempo" pero con buen resultado. "El máster definitivo lo mandé el día 6 por la tarde", horas antes de la presentación del vídeo, reconoce.

Presentación del videclip de Es por ti en gala Ferrolán do Ano

El 7 de enero al mediodía se presentó Es por ti ante los trabajadores del sector sanitario, que fueron público y protagonista de una gala dedicada a su labor en la lucha contra el COVID-19. Allí, sobre el escenario, estaban MOS y Bea Rivas. Pusieron música y voz a canciones como Heroes de David Bowie o Los abrazos prohibidos de Vetusta Morla. Fueron los únicos participantes que vieron el estreno del videoclip en directo.

MOS ha participado en varias galas y reconoce que la de este año se ha colado entre sus favoritas: "Fue bastante emotivo. Estaban allí los sanitarios. Te miraban con cara de agradecimiento, algunos emocionados... Fue muy bonito".

La cultura local: otro sector que no pasa por su mejor momento

Los aplausos recibidos por el personal sanitario llegaron justo cuando las salas se quedaron en silencio. Pese a que la música con público volvió a sonar en verano, las grandes ovaciones se quedaron en marzo de 2019. El mundo de la cultura no pasa por su mejor momento. Sin conciertos o con aforos muy limitados, los artistas ven cómo sus ingresos se esfumaban a la par que el virus se expande.

Muchos lamentan la falta de ayudas. "Hay muchos músicos que no pueden darse de alta como profesionales y dependen de los contratos por actuación", explican en RRStudios. Han perdido la esperanza de que las instituciones rescaten a la cultura. "Hay que esperar a que esto pase y se puedan retomar los conciertos porque es la única manera de que los artistas pequeños ingresen algo de dinero", expone Danny Abeledo.

MOS comparte su opinión: "Lo necesario que todos pongamos nuestro granito de arena, esto se pase y podamos volver a los escenarios". Aunque entiende que las instituciones se vuelquen sus esfuerzos en la salud, cree que tampoco deberían olvidarse de "todo de lo demás". Un grupo en el que se engloban los trabajadores de la cultura: "Todos los que nos dedicamos a esto tenemos la sensación de estar un poco abandonados".

"Yo tengo la suerte de que al tocar un instrumento y cantar puedo hacer bolos yo solo", explica el artista ferrolano, que reitera en la importancia de seguir las normas para que la pandemia acabe cuanto antes y con el menor número de víctimas posible. Bea Rivas y él sirvieron de ejemplo en la gala de Ferrolán do Ano, cuando no se quitaron la mascarilla ni para cantar. MOS tiene claro que ahora la prioridad es la salud: "Es una putada no poder tocar, pero es más importante que entre todos nos quitemos esto de encima".

¡Síguenos en Facebook!
TEMAS:
Cultura