El Español
Actualidad
|
A Coruña

Así funcionan los test de coronavirus desde el coche en A Coruña, paso a paso

Estas pruebas se hacen bajo cita médica en el Burger King de As Xubias, donde se toman 130 muestras al día
El servicio se ubicó en el Burger King de la avenida das Xubias.
Quincemil
El servicio se ubicó en el Burger King de la avenida das Xubias.

El personal sanitario trabaja a gran ritmo para detectar nuevos casos de coronavirus en la población. En ese sentido, la rapidez a la hora de realizar las muestras es clave para poder atender al mayor número de personas posible. Por eso el Sergas ha habilitado en la avenida das Xubias, en A Coruña, un punto de extracción de muestras desde el coche.

Este dispositivo, llamado por Sanidade como Covidauto, está instalado en las dependencias de Burger King, cerrado desde que se decretó el estado de alarma. La empresa permitió ceder esta zona al Sergas para realizar test. La ubicación es la idónea, ya que se encuentra muy próxima a los centros hospitalarios del CHUAC y el Materno.

Pese a que desde un primer momento se indicó que es necesario tener cita previa para poder acudir con un vehículo a este punto, durante los primeros días de pruebas han sido varias las personas que se han desplazado hasta el Covidauto, algunos incluso andando, para que les hiciesen los test del coronavirus. Para aclarar todas las dudas, Marta Mosquera, supervisora de Medicina Preventiva del CHUAC, nos explica cómo funciona este procedimiento.

El médico de cabecera es quien la pide

Para que una persona que presenta síntomas pueda acudir al punto de extracción en coche primero deberá concertar una cita con su médico de cabecera. No tiene porque ser una consulta presencial, pues "la mayoría ya se hacen por vía telefónica".

Una vez trasladadas las dolencias a un profesional, este deberá realizar una consulta electrónica a Medicina Preventiva, responsable de este tipo de pruebas. Una vez recibido el informe, en el CHUAC se establecerá la prioridad de la prueba. Por ejemplo, "el personal sanitario o los cuerpos de seguridad del Estado necesitan tener una respuesta inmediata si tienen síntomas", señala Marta Mosquera.

Tres opciones para hacer el test

Una vez establecida la prioridad, Medicina Preventiva se pone en contacto con el paciente para concretar la cita. Existen tres opciones para la realización de estos test. La más común y sencilla es que el propio implicado se desplace hasta el área situado en la avenida das Xubias en su vehículo particular. Podrán hacerlo hasta dos personas en el mismo coche, tal y como indican las autoridades sanitarias.

En caso de que la persona con síntomas no tenga vehículo privado, el CHUAC dispone de equipos de muestras, que se pueden desplazar hasta la vivienda de la persona. También hay disponible una ambulancia, que se encargará del traslado de varias personas que conviven en la misma casa y padecen síntomas. Estas son las tres opciones que hay actualmente.

450 consultas en dos días

Tal y como indica Marta Mosquera, este servicio recibió 450 consultas procedentes de médicos de cabecera en apenas dos días. El Covidauto tiene capacidad para "130 muestras diarias" en este punto de extracción. Por la zona pasa un coche cada cinco minutos, pero "la prueba no se suele demorar más de dos".

Mosquera reitera que "en ningún caso se practicará la prueba a personas que acudan sin cita". Si se acude con vehículo privado, el procedimiento es breve y está totalmente indicado. "Se entra con el coche, se le manda a la persona reclinar su asiento, se abre la ventanilla y se le introduce un escobillón por la fosa nasal", explica Marta Mosquera.

Se tarda unos cinco segundos en extraer la muestra, que se analizará posteriormente en el laboratorio. Esta prueba puede provocar irritación en la nariz y hacer lagrimear los ojos. Los sanitarios dan unas recomendaciones finales a estas personas antes de que se marchen de nuevo a sus viviendas.

Las muestras se envían al servicio de Microbiología del CHUAC, que en 4 o 5 horas tiene un resultado. "El tiempo depende de la carga de trabajo que tengan", apunta Mosquera. Por último, se traslada al médico de cabecera correspondiente el informe resultante para que se lo comunique a su paciente.

Actualidad