El Español
Actualidad
|
A Coruña

"As vidas negras importan": Concentración en A Coruña por las muertes en la valla de Melilla

Será este viernes 1 de julio en la plaza de As Conchiñas y oficialmente hay 23 muertos por lo sucedido en la valla de Melilla, aunque las organizaciones humanitarias calculan que la cifra es mayor
La plaza de As Conchiñas.
Quincemil
La plaza de As Conchiñas.
Ofrecido por:

Los colectivos sociales de Melilla y las comunidades de emigrantes están convocando concentraciones este viernes, 1 de julio, a las 19:30 horas en diferentes puntos de España como homenaje a los fallecidos el pasado 24 de junio cuando trataban de atravesar la valla de Melilla. Oficialmente hay 23 migrantes subsaharianos fallecidos aunque las organizaciones humanitarias sostienen que esta cifra es mayor.

"Queda por establecer si las víctimas murieron al caer de la valla, en la estampida o como resultado de alguna acción de los agentes de fronteras", ha señalado en un comunicado el Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (CMW), dependiente del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la ONU.

"Invitamos a todos los territorios a convocar acciones de solidaridad y protesta en una actuación coordinada este día. Necesitamos vuestro apoyo", han trasladado los organizadores. En A Coruña han tomado el testigo de este llamamiento y se llevará a cabo una concentración de repulsa en la plaza de As Conchiñas en el barrio del Agra del Orzán este viernes a las 19:30 horas.

https://twitter.com/bruxafem/status/1541863182834229249?s=20&t=arsom_Tn6SCeRDnQ-aJauw

Asimismo, este domingo ha tenido lugar en Santiago una concentración en la Praza de Cervantes organizada por la Rede Galega de Apoio ás Persoas Refuxiadas "contra las políticas migratorias" y "por las personas asesinadas en la valla de Melilla". En un comunicado, han declarado que "la represión violenta ejercida por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado español y de la Gendarmería marroquí" ante el intento de acceso en la valla fronteriza de Melilla el pasado viernes "responde a una de las expresiones más sanguinarias de las prácticas de las políticas migratorias".

A su vez, aseguran "no comprender" como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "puede felicitar a Marruecos ante las muertes y las imágenes" que se pudieron ver los últimos días. "Migrar es un derecho, no un delito", proclamaron. Este mismo domingo, el Foro Galego de Inmigración ha denunciado también "la muerte violenta de migrantes en la Frontera Sur" el pasado día 24 de junio "provocadas por la Policía marroquí".

Actualidad