El Español
Vivir
|
Con niños

Abren los centros de ocio infantil de Galicia: Aforo al 75% y sin piscinas de bolas

La Consellería de Sanidade permite la reapertura de los recintos para niños desde el 1 de julio y se ha elaborado un protocolo específico frente al coronavirus que determina que no se pueden usar hinchables o que los mayores de seis años deben llevar mascarilla

El Diario Oficial de Galicia (DOG) del 30 de junio de 2020 establece que los centros de ocio infantil de Galicia pueden volver a la actividad, además de que se ha aprobado un protocolo en materia de ocio infantil debido a la crisis sanitaria del coronavirus. Estas medidas están contempladas para los centros de entretenimiento de niños de 12 años o edades inferiores además de que regulan también la celebración de fiestas infantiles fuera de estos recintos.

Entre las particularidades de la "nueva normalidad" en estos locales, destaca que el aforo será del 75%, el uso de la mascarilla será obligatorio para los mayores de seis años y quedarán inutilizadas las piscinas de bolas y vetado el acceso a los hinchables, cajas de arena y similares. El protocolo acordado será objeto se seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria y otras de las principales normas son:

No permitida la entrada con fiebre o infecciones respiratorias

Cualquier niño con síntomas de infección respiratoria aguda o fiebre no podrá entrar a los centros de ocio infantil y los adultos que acompañen a los menores a estos establecimientos deberán llevar siempre mascarilla, además de respetar otras medidas como la distancia social y hacer una correcta higiene de manos.

Eliminación de alfombras y peluches

Se extremarán las medidas higiénicas para conseguir una adecuada higiene de las superficies y se retirarán los objetos prescindibles como alfombras o peluches, así como cualquier otro elemento de difícil desinfección.

Calcetines obligatorios y un adulto por niño

Los calcetines con suela de goma serán obligatorios para los menores dentro del recinto y se ha establecido en las normas del DOG que cada menor esté acompañado como máximo por un adulto.

Higiene completa dos veces al día y una hora de ventilación

Las nuevas normas determinan que se deberá hacer una limpieza en profundidad al menos dos veces al día en los recintos de ocio infantil, al mismo tiempo que se deberá establecer un periodo libre de uso de las instalaciones de una hora como mínimo a lo largo del horario de apertura para garantizar una ventilación adecuada del espacio.

Ropa de un solo uso

Al contrario de lo que se hacía en algunos establecimientos de ocio en los que se repartían petos de colores a los niños para organizarlos dentro del recinto, ahora se deberá optar por ropa de un solo uso con este fin para cumplir las medidas sanitarias establecidas.

Registro de datos personales

Con el fin de posibilitar el seguimiento de posibles contactos en los supuestos de descubrimiento posterior a la estancia en el local de ocio de la presencia de casos de coronavirus, estos centros deberán llevar un registro para permitir que los acompañantes de los niños puedan dar voluntariamente un número de teléfono para facilitar su localización por las autoridades sanitarias.

En el documento deberá figurar el teléfono del progenitor, día y hora de entrada en el recinto y esta información deberá ser conservada durante 28 días naturales.

Medidas para actividades de ocio fuera de los locales o en casas

Dentro de la disposición de la Consellería de Sanidade en el DOG sobre el funcionamiento a partir del 1 de julio de los centros de ocio infantil, también se establecen normas para las actividades con niños que se realizan fuera de estos recintos o en domicilios con monitores.

Se deberá respetar el ratio de un monitor por cada 10 niños con un máximo de 15 por cada actividad que se vaya a realizar. Además, no estará permitido el servicio de cuidado de niños en eventos durante la comida, se realizarán juegos con distanciamiento social y evitando el uso de material compartido, a parte de que la mascarilla será obligatoria para los niños de seis años en adelante si no pueden mantener la distancia y sobre todo en espacios cerrados.

Los hinchables estarán permitidos en los eventos privados al aire libre siempre y cuando no sean de salto, los niños suban de uno en uno y si previamente a su utilización han sido higienizados y desinfectados en profundidad (durante su uso deben desinfectarse adicionalmente al menos una vez). Asimismo, se definirá un circuito de entrada y otro de salida en el recinto de juegos de los niños y para eventos como las veraniegas fiestas de la espuma el aforo máximo será de 15 niños que deben mantener la distancia social. 

Vivir