El Español
Treintayseis
Deporte
|
Más Deporte

Abeconsa Basketmi: La injusta gesta del club ferrolano de baloncesto en silla de ruedas

Los jugadores del club celebraron, en una recepción oficial, el título de liga; a pesar de que tendrán que renunciar, otro año más, al ascenso a la máxima categoría.
Jugadores del Basketmi en la recepción.
Concello de Ferrol
Jugadores del Basketmi en la recepción.
Ofrecido por:

"Pies para qué los quiero si tengo alas para volar". Una cita de Frida Kahlo que es, también, la máxima del club ferrolano, de baloncesto en silla de ruedas, Abeconsa Basketmi. Su historia más reciente se resume en: Dos temporadas de ascenso e inmediata renuncia a jugar en la máxima categoría de este deporte adaptado.

La falta de financiación obligaba al presidente del club, Álvaro Illobre, a tomar la difícil determinación de volver a presentar formalmente la renucia del club a hacer efectivo su ascenso a "División de Honor".

Actualmente, disponen de financiación privada a cargo de, su principal patrocinador, Abeconsa y pública, a través de distintas administraciones como el concello de Ferrol, la Deputación de A Coruña o la Xunta de Galicia. No obstante, el crédito no le alcanza al equipo ferrolano para poder desplegar su juego en la élite del baloncesto en silla de ruedas.

Han recibido, eso sí, el calor y apoyo de buena parte de la sociedad ferrolana. Desde establecimientos hosteleros, hasta clubs deportivos como el Baxi Ferrol han querido manifestar su descontento con la situación.

De lo que también van sobrados, los jugadores del conjunto ferrolano, es de talento. Y es que, la pasada temporada, se vieron también abocados a la renuncia por la "imposibilidad de salir a buscar patrocinadores por la situación sanitaria".

Recepción en el ayuntamiento

Tras anunciar su renuncia, una vez más, en el ayuntamiento de Ferrol han querido rendirles, a estos jugadores, un pequeño homenaje. En la jornada de ayer, el alcalde y representantes de los distintos grupos políticos, tomaron parte de una recepción oficial en la que, desde el balcón del edificio municipal, el conjunto de baloncesto en silla de ruedas pudo dedicar su título de liga a la afición.

Illobre recibe un obsequio de manos del alcalde. Fuente: concello de Ferrol.

Una jornada agridulce para los de Illobre que tienen, y de sobra, alas para volar, pero que deberán seguir buscando fórmulas para evitar "depender tanto económicamente de las administraciones públicas".

Advierten eso sí, que seguirán peleando por seguir estando al máximo nivel y poder, por fin, anunciar que con sus alas sobrevolarán las canchas de los mejores equipos del baloncesto adaptado de nuestro país.

TEMAS:
Deporte