El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña proyecta una "Cuarta Ronda" para unir los polígonos

Esta nueva infraestructura costará 27 millones de euros y tendrá una longitud de 2,9 kilómetros entre el Puerto Exterior y la Tercera Ronda
Concello da Coruña
Ofrecido por:

El Concello de A Coruña impulsará junto con el Ministerio de Fomento la construcción de una Cuarta Ronda que será clave para "el desarrollo ecomómico de la ciudad y del área metropolitana". Inés Rey y Díaz Villoslada presentaron esta mañana este proyecto tras la reunión mantenida con representantes de las asociaciones de vecinos y empresarios de los polígonos de A Grela, Pocomaco y Vio.

"Lo haremos de la mano de las personas representantes de los polígonos, del tejido empresarial y de los vecinos", señaló la alcaldesa de A Coruña. El gobierno local presentará en el próximo pleno ordinario una Declaración Institucional con el fin de sumar el apoyo del resto de fuerzas políticas.

El gobierno coruñés está en contacto con el Ministerio de Fomento para la realización de este vial, que tendrá una longitud de 2,9 kilómetros y que contará con un presupuesto de 27 millones de euros. De este modo, se prolongará la AC-15, el acceso al Puerto Exterior, para que conecte con la AC-14, la Tercera Ronda. "Descongestionará zonas de tráfico que están saturadas como los polígonos de A Grela y Pocomaco, facilitará la comunicación con Vío y se convertirá en el motor de atracción de empresas que necesitas", dijo la regidora.

Gráfico de la futura Cuarta Ronda facilitado por el Concello de A Coruña.

La carretera tendrá su origen en el enlace del acceso al Puerto Exterior y finalizará enlazando con la Tercera Ronda en Pocomaco. Según el estudio elaborado por los representantes de los polígonos, en los próximos diez años la ciudad podrá contar con 796 empresas nuevas, 372 para Vío y 425 para As Rañas.

En cuanto a la generación de empleo, se estima en 11.075 puestos de trabajo en diez años, repartidos entre Vío y As Rañas. Esto repercutirá también las personas con residencia en la ciudad, que aumentaría en 7.693 personas, y en el área metropolitana, con 3.382. Los efectos también se notarían en las arcas municipales, con una recaudación próxima a los 93 millones de euros.

Actualidad