El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña, protagonista nacional por el temporal: Así se vivió la fuerza del mar

Las grandes y espectaculares olas del Paseo Marítimo, que llegaron a la carretera, han atraído a numerosos curiosos. Aquí te resumimos todo lo que ha dado de sí la borrasca Cecilia
19:52 · 14/11/2019
@EloyTP

Lo peor de la borrasca Cecilia está a punto de concluir. El agua ha llegado hasta el Paseo Marítimo pero no ha habido que cortarlo al tráfico. Solo durante la mañana hubo más de medio centenar de incidencias en la ciudad, según informa el gobierno local. Unas 150 personas de los equipos de emergencia han estado trabajando a destajo para evitar situaciones de gravedad.

La alerta roja ha puesto el foco nacional sobre A Coruña. Numerosos medios se han hecho eco del temporal en la costa gallega y han tomado imágenes de la ensenada del Orzán, donde las olas han alcanzado alturas superiores a los nueve metros. Además, la fuerza del viento, que ha llegado a soplar a más de 100 kilómetros por hora según los datos de MeteoGalicia, también ha condicionado la altura del oleaje.

???? El temporal, en su apogeo en Riazor. Así está la playa ahora mismo, con el Paseo cortado

Posted by Quincemil on Thursday, November 14, 2019

El Paseo Marítimo ha estado cortado a los peatones desde el mediodía, con presencia de agentes de la Policía Local y los Bomberos. Pese a que el agua sí que sobrepasó la calzada, no fue necesario cortar la calle al tráfico. El fuerte oleaje llamó la atención a muchos curiosos, que se agolparon en las Esclavas y en otros puntos del Paseo para fotografiar el mar.

Incidencias en A Coruña

La caída de árboles, de cascotes y de antenas han sido algunas de las principales incidencias registradas en la ciudad de A Coruña y otros municipios limítrofes debido al temporal.

Así, según ha informado a Europa Press el Ayuntamiento de A Coruña, se registraron vallas caídas y canalones descolgados, como ocurrió en la calle Francisco Catoira y en la avenida de Arteixo. También hubo caída de cascotes en la calle Nuestra Señora del Rosario o incidencias en las planchas de la fachada en el edificio de Hacienda.

A eso se sumó la presencia de algún semáforo colgando, como el registrado en la glorieta de Os Castros; carteles sueltos en la calle Juana de Vega o la caída de árboles, en la plaza Luis Seoane. Además, en la calle Archer Milton un árbol cayó sobre un coche. A ello, se sumaron actuaciones vinculadas con la caída de antenas.

Por otra parte, debido al viento, se levantaron dos chapas de un voladizo en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), a la altura de las antiguas urgencias, según han confirmado fuentes hospitalarias.

Oleiros y otros municipios

La caída de árboles fue otra de las incidencias registradas en otros municipios del área coruñesa como en Oleiros, donde cayó un árbol en la zona del colegio Cristo Rey. También se registró la caída de otro, de grandes dimensiones, en Cambre. Al lugar, se trasladaron efectivos de Protección Civil, Policía Local y Bomberos, que se encargaron de retirarlo.

https://www.facebook.com/ConcelloCambre/photos/pcb.2541782695904817/2541780679238352/?type=3&theater

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, ha puesto fin a la protesta que mantenía en este municipio, en Perillo, para demandar obras al Ministerio de Fomento, en concreto en la zona de Sol y Mar.

Lo ha hecho, según informa el Consistorio, "para atender a la seguridad del municipio ante el fuerte temporal" y después de que el regidor anunciase que mantendría una acampada, con una furgoneta, hasta el viernes.

El Partido Popular de Oleiros ha anunciado que pedirá la dimisión de la responsable de parques y jardines del municipio. También la del propio alcalde, al que acusa de que "está haciendo peligrar la integridad física" de vecinos y trabajadores municipales. Señalan que estos hechos son consecuencia de la falta de mantenimiento.

Nieve en el interior de Galicia

Finalmente, la nieve también ha hecho acto de presencia en el interior de Galicia. La cota ha estado por debajo de los 1.000 metros y ha causado problemas en puertos como el de Pedrafita do Cebreiro. Las autoridades han tenido que intervenir para evitar incidencias. Pese a ello, ha habido algunos accidentes, pero sin heridos de gravedad.

Actualidad