El Español
Actualidad
|
A Coruña

A Coruña nombra Hijos Adoptivos de la ciudad a título póstumo a los héroes del Orzán

Javier López, Rodrigo Maseda y José Antonio Villamor fallecieron hace diez años cuando intentaban rescatar del mar a un estudiante y hoy fueron homenajeados frente al monumento que tienen en la Coraza
Homenaje a los héroes del Orzán en A Coruña.
Concello da Coruña
Homenaje a los héroes del Orzán en A Coruña.
Ofrecido por:

A Coruña nombrará Hijos Adoptivos de la ciudad, a título póstumo, a los héroes del Orzán, fallecidos el 27 de enero de 2012 cuando intentaban rescatar en la playa del Orzán al estudiante eslovaco Tomas Velicky. Javier López, de 38 años y vecino de A Coruña, Rodrigo Maseda, de 35 años y natural de Burela, y José Antonio Villamor, de 34 años y procedente de Friol, recibirán el distintivo diez años después del trágico suceso.

Familiares de los tres agentes asistieron esta mañana al homenaje que se celebró en la Coraza, donde se encuentra el monumento en su memoria que fue recientemente reparado por el ayuntamiento. "Ao pé do Orzán, nesta pel nosa que é o Atlántico, abríusenos hai unha década unha enorme ferida que con todo nos deixa un exemplo eterno que xa supón outro faro para a cidade", aseguró en el acto la alcaldesa Inés Rey.

Rey, la representante de los homenajeados, Loreto López, la subdelegada del Gobierno, Marías Rivas, y el jefe regional de Operaciones de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Galicia, José María Esteban Corral, depositaron una corona de laurel ante el monumento después de entregar las placas conmemorativas a los familiares de los policías. El acto contó, además, con la participación de representantes de la Policía Nacional, Policía Local, Bombeiros da Coruña, Protección Civil, Base de Mar de Cruz Vermella, Sasemar (Centro de Control de Salvamento Marítimo), la Escola de Mergulladores do Club del Mar y Adrián Doce, civil condecorado por su intervención en el rescate.

"Eles resumen mellor que ninguén o significado dun concepto do que é fácil falar pero non tanto honrar: o servizo público. Os heroes do Orzán dignificárono para sempre. Por iso son un símbolo, doloroso, pero que deixa unha lección inesquecible para todas e todos: a sociedade ten quen a coide”, aseguró Rey en referencia a los héroes del Orzán.

Actualidad