El Español
Opinión
|
Tribuna Abierta

A Coruña: Atlántico a flor de piel

Lanzada Calatayud, gerente de Turismo de A Coruña, nos cuenta las claves de la campaña "A Coruña, sueña en Atlántico".
Lanzada Calatayud
Por Lanzada Calatayud

Soñar y Atlántico: estas son las dos palabras en las que se basa la nueva campaña de comunicación de Turismo de A Coruña. Con ella queremos reforzar nuestro mensaje turístico bajo el paraguas de "capital atlántica": porque somos capital marítima, gastronómica, musical y creativa y así queremos que nos vea el mundo.

La estrategia que hay detrás consiste en focalizar la atención en el turista que se interese verdaderamente por las esencias de la ciudad o que, una vez aquí, se sienta atraído por ellas. El único turismo sostenible y de valor es el que comparte los intereses de los ciudadanos. Por este motivo, en paralelo a la campaña de comunicación trabajamos en posicionar eventos, paquetes y productos turísticos que muestren nuestras fortalezas y nuestros valores. En esta dirección va, por ejemplo, nuestra programación gastronómica: Concurso de tapas Picadillo, Xornadas de la Biosfera, el festival de Bocata Gourmet o nuestro festival de sabores atlánticos – SAL -, cuya celebración tuvo que ser aplazado para 2022. Seguimos, naturalmente, trabajando con la red de mercados municipales. En otoño ya añadimos el área metropolitana, donde la Reserva de la Biosfera constituye una magnífica huerta para nuestros establecimientos; porque mirar hacia el Atlántico exige ser consciente también del hinterland. Y ahora trabajamos también en aprovechar uno de los recursos fundamentales en la cadena de valor de la gastronomía coruñesa: la Lonja. Ese vital mercado (el más importante en pescado fresco y marisco de España y uno de los tres primeros de Europa, con casi 34.000 toneladas de descarga en 2019), este espacio en el corazón de nuestra ciudad es un gran desconocido para los ciudadanos y más aún para nuestros visitantes y eso debe cambiar. Porque el pescado en la mesa enriquece su sabor con el conocimiento de la cadena de valor que lo trajo hasta allí.

Y es que A Coruña es la capital del Atlántico, y así nos vamos a referir a ella en todos los eventos que tengan como eje nuestro océano. Pero no sólo por la pesca. Queremos reforzar los eventos y las actividades relacionadas con nuestro mar: desde las regatas de traineras, deporte que está en el ADN de la tradición gallega, hasta salidas en goleta para que ciudadanos y visitantes puedan contemplar una de las visiones más mágicas, A Coruña desde el mar, disfrutar de un “solpor” sobre las olas frente a la Torre de Hércules, mientras degustan un aperitivo atlántico y escuchan las historias de los navegantes o personajes que tuvieron relación con A Coruña como el famoso Alexander von Humbolt, el desconocido Alessandro Malaespina o la valerosa Isabel Zendal. En esta dirección va también otro evento multidisciplinar que gira en torno a la defensa de los océanos como es el festival Mar de Mares.

Claro está que la ciudad también cuenta con actividades culturales con las que colabora turismo, como puede ser el conocido festival musical “Noroeste Estrella Galicia”. Aunque también cuenta con otros menos conocidos, pero con un inmenso valor y recorrido como el “S8 cinema periférico”, festival de cine que combina la performance, la intervención artística y el happening, sin descuidar la recuperación de archivos fílmicos. Este festival lleva 12 años situando a A Coruña a la vanguardia de ese “otro” tipo de cine experimental, artístico, o de autor, que tiene más dificultad que el comercial o mainstream, para ser visionado por el público en general.

La estrategia de promoción de Sueña en Atlántico no sólo busca poner en valor toda esta esencia atlántica, donde la lluvia y la ola salvaje tienen un protagonismo fundamental, sino también qué tipo de público o visitante buscamos, y por eso en nuestro video promocional se habla de escuchar, sentir y soñar.

Si vienes a Coruña no des rincón por perdido pues aquí las piedras cantan y cuentan historias de conquistas y batallas, de viajes y peregrinos, de pasiones, poetas y canallas a quien sabe escuchar.

Prepárate para contemplar cada tarde el fin del mundo.

Ven curioso y con todos tus sentidos pues aquí Atlántico no es sólo un nombre, también es atributo, adjetivo y emoción.

Trae tu libro de sueños en blanco dispuesto a vivir tú fantasía de mar y dibuja en él el gran abrazo que sólo esta ciudad sabe dar.

Porque estamos en una época donde deseamos que nuestros sueños de sentir, compartir y sobre todo de viajar se conviertan en realidad y porque los valores que tenemos como destino; su historia, su patrimonio, su carácter o su gastronomía son genuinamente atlánticos. Por eso, A Coruña: Sueña en Atlántico.

Lanzada Calatayud
Lanzada Calatayud
LinkedIn
Licenciada en Filología Inglesa y Francesa por la Universidad de Santiago de Compostela y graduada en el Máster de Dirección y Planificación del Turismo por la Universidade de Vigo, Lanzada Calatayud ha sido entre 2016 y 2021 Gerenta del Consorcio para el Turismo de A Coruña.