El Español
Vivir
|
GastroGalicia

30 restaurantes para dar una vuelta al mundo sin salir de A Coruña

Se puede saborear los platos típicos de por lo menos 15 países
Ofrecido por:

Un viaje gastronómico por cuatro continentes sin comprar billetes de avión. Si estás en A Coruña y eres un explorador nato al que le gusta disfrutar de la comida y sus mil combinaciones, es posible saborear los platos típicos de por lo menos 15 países. Para eso Quincemil ha listado más 30 restaurantes en que puedes dar una vuelta al mundo sin salir de la ciudad. ¿Listo para despegar?

https://datawrapper.dwcdn.net/Czpgt/8/

BRASIL

Empezamos por América del Sur, en un país con población de más de 200 millones de personas. Por ser tan grande y tener aspectos culturales especiales en cada zona, la cocina brasileña es bastante diversa. Platos conocidos en todos los rincones de Brasil, como la feijoada (guiso de frijoles negros con carne de cerdo, arroz y farofa) o el churrasco de picaña, están en la carta de dos restaurantes brasileños en A Coruña. Además, se encuentran aperitivos típicos como la coxinha y el pão de queijo, y bebidas como la caipiriña y el popular refresco Guaraná.

  • Mesón Sobrado Sabor Brasil (Calle Europa, 19)
  • Parrillada Rodicio (Álvaro Cebreiro, 7)

PERÚ

La gastronomía peruana es una de las más originales del mundo, con una riqueza de sabor que deriva de la fusión de muchas culturas -como la española, japonesa y china. El ceviche, por ejemplo, es el principal plato típico de Perú y un signo de identidad nacional que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación. El arroz chaufa (arroz frito mezclado con diversos tipos de carne y salsa de soja), la causa (en que la patata es el ingrediente estrella) y el pollo a la brasa son otros platos imprescindibles de la cocina peruana. En A Coruña hay dos restaurantes para probar estas delicias.

  • La Conquista (Emilia Pardo Bazán, 23)
  • Cevichería La Sarita (Menéndez y Pelayo, 9)

ARGENTINA Y URUGUAY

Dos gastronomías típicamente carnívoras -con influencia de las cocinas de Italia y España- en que se destaca el asado o parrillada. Los variados cortes de carnes a la brasa se suman a la calidad de los vinos argentinos, resultando una combinación perfecta para cualquier cena o celebración con los amigos y la familia.

  • El Charrúa (Calle Estrella, 6)
  • Parrillada Buenos Aires (San Leandro, 5)

VENEZUELA

Llegamos ahora a Venezuela, donde la gastronomía típica es bastante amplia y que mezcla sabores mediterráneos con alimentos de origen indígena. En A Coruña, por la zona María Pita, encuentras para comer algunos de los principales platos venezolanos: las arepas (masa redonda hecha con harina de maíz), patacones (trozos aplanados fritos de plátano) y tequeños (que vienen rellenos de chocolate o queso).

  • Zabó (Calle Franja, 2)

MÉXICO

Ubicado en América del Norte, estamos en el país del tequila y de los sabores picantes. Los platos típicos mexicanos tienen una gran diversidad que expresan una extraordinaria mezcla de tradiciones y culturas. De hecho, la gastronomía de México ha sido declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En A Coruña no faltan opciones para comer buenos tacos (popular tortilla de maíz), enchiladas, burritos, quesadillas y, claro, el guacamole (una de las principales salsas mexicanas) en ambientes modernos y coloridos.

  • Restaurante Tamarindo (Calle Pondal, 10)
  • Los Farolitos (Ronda de Outeiro, 249)
  • La Hermandad Taquería (Calle Franja, 36)

ESTADOS UNIDOS (HAWAI)

¡Aloha! Aterrizamos en islas paradisíacas con bellas playas y paisajes inolvidables. En los últimos años la gastronomía hawaiana se ha convertido en toda una tendencia en España, sobre todo por el poke (plato tradicional que incluye una base de hidratos, pescado crudo que suele ser atún o salmón, mezclado con vegetales u otros alimentos). Una combinación sana y ligera que ha conquistado a los que les apetece la comida saludable. En la zona céntrica, existe dos establecimientos especializados en poke.

SENEGAL 

La gastronomía de Senegal, país de África occidental, presenta el arroz en la mayoría de sus platos típicos. Además, en la alimentación senegalesa tiene lugar otros cereales como el trigo y el mijo (que acompañan en general a pescados o carnes). Por Agra del Orzán, en un restaurante abierto por inmigrantes originarios de Dakar, se sirve thieboudienne (plato estrella que combina arroz, pescado y verdura), mafé (salsa de cacahuete y carne) o yassa (arroz blanco con salsa de cebolla y pollo). Por allí también se puede probar diferentes zumos, como uno de baobab (fruto africano).

  • Mama África (Calle de Pascual Veiga, 14)

ITALIA

Quizás una de las cocinas más populares -y de las más antiguas- del mundo, difundida en casi todas las partes. El principal elemento de la gastronomía de Itália es la tradición, pues sus recetas han sido transmitidas generación tras generación hasta llegar a los días de hoy. Los platos típicos (ya bastante conocidos) son la pizza, la pasta y el risotto. Entre los postres tradicionales está el clásico tiramisú. En la Ciudad Vieja y Riazor hay restaurantes especializados en los sabores italianos.

  • La Saporita (Calle Franja, 28)
  • il Piccolino (Calle Franja, 8)
  • La Tavernetta (Julio Rodríguez Yordi, 6)

SUIZA

¿Queso y chocolate? Por supuesto, son los productos que se han convertido en los más populares de la gastronomía suiza. En Coruña, es posible probar, por ejemplo, dos de los principales platos con queso de Suiza: la fondue (que viene con trocitos de pan que se los espetan en un tenedor y se sumergen en el queso fundido) y la raclette (queso fundido servido con patatas cocidas, pepinos y otros ingredientes).

  • Cheese Me (Calle Olmos, 2)

TAILANDIA

Seguimos por el sudeste asiático para descubrir la cultura tailandesa a través de sus platos más típicos. La gastronomía de allí representa la búsqueda del equilibrio de los cinco sabores básicos: salado, dulce, picante, amargo y agrio. El arroz es uno de los principales componentes de la cocina de Tailandia, combinado con hierbas, verduras, carne de cerdo o de pollo. Además, los noodles también reinan. Los platos más populares son el Pad Thai (fideos sofritos con soja, tofu, huevos y cacahuetes) y Khaw Pad Grapao Gai (plato de arroz frito con huevo, pollo y verduras).

CHINA

El país más poblado del mundo y la segunda economía más potente es también un territorio de riqueza gastronómica. La extensión del país es gigante, así como la variedad de sus productos y técnicas especiales que han popularizado la cocina china. Los ingredientes siempre presentes son el arroz (con gambas o verduras, por ejemplo) y los famosos tallarines. Si vas a uno de los restaurantes chinos de A Coruña, puedes encontrar también el típico aperitivo shia chiao (empanadillas rellenas de gambas y bambú al vapor).

  • Restaurante Simbo Chino (Calle de las Cigarreras, 19)
  • Restaurante Town (Avenida Finisterre, 9)

JAPÓN

A su vez, la gastronomía japonesa ha sido destacada por un estudio de 2017 como factor clave para la buena salud de sus habitantes. Eso por el consumo de soja, pescado y algas, presente en muchos de los platos tradicionales del país del sol naciente. Hablar en cocina nipona es recordarse del sushi, de la tempura (una fritura rápida de distintos ingredientes), o del ramen (fideos que se sirven en sopa caliente), que son algunos de los platos que más se han internacionalizado. Y están en A Coruña, en por lo menos cuatro restaurantes especializados en sus recetas.

  • Art & Sushi (Juan Flórez, 46)
  • Fujiyama Sushi Bar & Asian Cuisine (San Nicolás, 21)
  • Sibuya Urban Sushi Bar (Calle Galera, 34)

INDIA

Es una gastronomía caracterizada por sus especias y condimentos. La pimienta roja, el clavo, el jengibre, el cardamomo o el azafrán, por ejemplo, son algunos de ellos que, mezclados, resultan en combinaciones como los famosos currys. En la cocina hindú también encontrarás guisos con legumbres, arroz y verduras. Los platos más típicos, y que están en las cartas de dos restaurantes indios de A Coruña, son las samosas (empanada tradicional), el masala dosa (casi un crêpe), y el pollo tikka masala, una de las recetas indias más populares que ha llegado al occidente.

  • Taj Mahal (Calle Pondal, 1)
  • Masala (Juan Díaz Porlier, 4)

TURQUÍA

País que conforma la mayor parte de su territorio en Asia occidental y la otra en Europa. Seguramente cuando hablamos en cocina turca el kebab es lo primero que viene a la cabeza. La verdad es que es una de sus comidas más populares. Además, los platos hacen mucho uso de verduras, yogurt, carnes asadas y pescados. Sugerencia: si vas a alguno de los restaurante turcos de la ciudad puedes probar el tradicional baklava, un pastel elaborado con frutos secos triturados, pasta filo y jarabe de miel o almíbar).

  • Stenbol Kebap (Plaza Pontevedra, 17)
  • Mezopotamya Doner Kebab (Gaiteira 50)

GRECIA

El recorrido termina en Grecia, donde la gastronomía se caracteriza por la sencillez de su elaboración. Las recetas de cocina griega ofrece una gran variedad de condimentos y verduras frescas, como judías verdes y patatas, además de las berenjenas (presente en uno de platos más típicos del país, musaka de berenjenas, que es un pastel de carne y verduras).

  • Hellas (Callejon de la Estacada, 2)
Vivir