Los alcaldes de Oporto y Braga reciben las Medallas de Oro de Galicia.
Los alcaldes de Oporto y Braga reciben las Medallas de Oro de Galicia
Rio y Moreira, que este año dejan su cargo al alcanzar el período máximo de mandato que fija la normativa portuguesa, se han sumado a Leonor de Borbón, Princesa de Asturias, que también recibió este año la Medalla de Galicia
Más información: La princesa Leonor recibe en Santiago la Medalla de Galicia
Este jueves 24 de julio se han entregado las Medallas de Oro de Galicia a los alcaldes de Oporto y de Braga, Rui Moreira y Ricardo Río, en un acto en el que el presidente de la Xunta Alfonso Rueda ha aprovechado para llamar a intensificar la cooperación con el foco en mejorar las conexiones ferroviarias, entre otras cuestiones compartidas.
Rio y Moreira, que este año dejan su cargo al alcanzar el período máximo de mandato que fija la normativa portuguesa, se han sumado a Leonor de Borbón, Princesa de Asturias, que también recibió este año la Medalla de Galicia, la máxima distinción que concede la comunidad gallega y que ya recogió a mediados de mes.
El mensaje político también ha sido claro: "la mejor vacuna contra los extremismos es la política que apuesta por la fraternidad, la seriedad en la gestión y la búsqueda de un propósito compartido".
"Tanto España como Portugal sufrimos en los últimos años las tempestades de la inestabilidad o del descrédito de la política. Cuando las certezas y la seguridad dejan paso a los escándalos y a la política del regate corto, se crea un terreno fértil para los extremismos, que prometen una Arcadia feliz en la que a los propios les pertenece todo y a los ajenos no les corresponde nada", ha sentenciado.
Ante numerosas autoridades y miembros destacados de la sociedad civil, el presidente autonómico ha subrayado que, quien solicita la confianza de los ciudadanos "basándose en la división y en la polarización" es "porque sabe que nunca merecerá la confianza de un pueblo unido y esperanzado".
Por ello, ha abogado por apostar por "la fraternidad" como "mejor vacuna" frente a los extremismos. "Esa buena política es la que encarnan Ricardo Rio y Rui Moreira. Ni buscan ni necesitan fracturar Braga y Oporto porque la división es lo opuesto de la fortaleza y ellos dirigen ciudades fuertes, optimistas y ambiciosas", ha remarcado el jefe del Ejecutivo autonómico.
"Los gallegos sentimos próximo el norte de Portugal"
Rueda dio un emotivo discurso con continuas referencias a la relación cercana de españoles y portugueses. Comenzó diciendo que "ni gallegos ni portugueses sentimos jamás que, lo que nos separaba, fuera una barrera infranqueable, en ningún caso y en ningún momento sino más bien, como mucho, un avatar de la Historia, avalado por la geografía. Y de ahí que para nosotros nunca haya habido una frontera; como mucho lo que había era una Raya", expresó.
"Las gallegas y gallegos sentimos tan próximo el Norte de Portugal que, sinceramente, nos enorgullecemos cuando los visitamos y vemos esos logros que muchas veces sentimos como propios, de una tierra común", aseguró, a lo que añadió que "para nosotros, Portugal y las relaciones con nuestros hermanos portugueses son y tienen que ser una prioridad constante y permanente".
Hizo alusión al idioma, subrayando que "nos une una lengua que se ramifica en dos, el gallego y el portugués, que nos ofrecen la posibilidad de ser bilingües de manera casi natural; para entendernos, para hablar entre nosotros nunca nos van a hacer falta pinganillos" y recordó que Galicia es miembro observador en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.
En este sentido, puso en valor que "cientos, millares de trabajadores y empresarios y autónomos crean prosperidad cada día a un lado y otro de la raya sin, muchísimas veces, ni siquiera percibir, ser conscientes de que, en realidad, están cambiando de país".
Para finalizar, se congratuló de que "después de mucho tiempo de espaldas, Galicia y Portugal compartimos desde hace unos cuantos años el empeño de cultivar y reforzar nuestros vínculos". Apoyándose en esta afirmación, aseguró que ese hecho lo representan los galardonados, de quienes destacó su ejemplar y admirable etapa en la vida pública y política.
Los alcaldes, Ricardo y Rui, según Rueda "son miembros ya de pleno derecho del que Castelao llamó "la Santa Compaña dos Inmortaes" y también integrantes de pleno derecho de un grupo muy selecto, reducido, grupo de los 'Bos e xenerosos', del cual Galicia siente un legítimo orgullo", finalizó.