La princesa Leonor recibe en Santiago la Medalla de Galicia.

La princesa Leonor recibe en Santiago la Medalla de Galicia. @CasaReal

Galicia

La princesa Leonor recibe en Santiago la Medalla de Galicia

El Gobierno gallego le ha hecho entrega del máximo reconocimiento que se otorga en la comunidad por su "compromiso con nuestra tierra, con sus instituciones y con la gente del mar"

Más información: La princesa Leonor emociona en Galicia con un discurso en gallego: "Sentinme coma unha galega máis"

Publicada
Actualizada

La princesa Leonor ha recibido este lunes la Medalla de Galicia, el máximo reconocimiento otorgado por la Xunta, en un acto celebrado en el Pazo de Raxoi de Santiago de Compostela.

Sobre las 10:30 horas, cuando estaba previsto el inicio del homenaje, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto al presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, la ministra de Inclusión Elma Saiz, y el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, recibía a la princesa de Asturias en la plaza del Obradoiro a su salida del Hostal dos Reis Católicos donde una banda de gaiteiros le daba la bienvenida.

La princesa, que vestía el uniforme blanco de guardiamarina, también paró a saludar a algunas personas presentes que le pudieron estrechar la mano así como sacarse fotos con ella.

Recibimiento de la princesa Leonor en la Praza do Obradoiro antes de la entrega de la Medalla de Galicia este lunes.

Recibimiento de la princesa Leonor en la Praza do Obradoiro antes de la entrega de la Medalla de Galicia este lunes. Quincemil

A la misma hora en la que comenzaba el acto, la agrupación Galiza Nova se concentraba en la plaza de Fonseca para mostrar su rechazo a la presencia de la princesa en la ciudad al grito de "fóra monarquía española" y entre carteles que rezaban "Galiza non ten rei". Entre los presentes estaba la secretaria xeral de la organización, Marta Gómez.

El rechazo de Galiza Nova a este acto en homenaje a un miembro de la Casa Real fue lo que motivó a la alcaldesa de la ciudad, Goretti Sanmartín, a no acudir al evento, en una decisión criticada tanto por el PP como por el PSOE.

Al respecto, Sanmartín denunció que se utilice esta distinción para "blanquear una institución cuestionada social y políticamente".

"Como alcaldesa de Santiago de Compostela, acudiré al acto oficial de entrega de las medallas de Galicia, que será, como es habitual, el 24 de julio, pero no estaré en el acto del lunes. Estas medallas son el principal reconocimiento del pueblo gallego y debe ser tratado con debido respeto por lo que significa", aseguró.

Entre los motivos esgrimidos por la Xunta para otorgar esta medalla a Leonor estuvieron el valorar la "huella" de su paso por Galicia y la "relación" de la Casa Real con la comunidad y su "tradición marinera" en reconocimiento a su "compromiso con nuestra tierra, con sus instituciones y con la gente del mar".

Ya dentro del Pazo de Raxoi, el acto comenzó y finalizó con una interpretación del himno gallego.

El presidente Alfonso Rueda fue el encargado de abrir la ronda de intervenciones. Durante su discurso recalcó que esta entrega "supone para nosotros y estoy seguro que para la mayoría de gallegos, un orgullo".

El líder del Gobierno gallego resaltó el vínculo entre Leonor y Galicia tras finalizar esta etapa formativa que supone "una alianza para siempre con Galicia en general y con la gente del mar en particular".

Rueda también hizo referencia al clima actual de confrontación y polarización en un contexto en el que "la ciudadanía pide a la política que atienda y soluciones sus necesidades" y en el que "Galicia representa un valor seguro y avanza con diálogo y moderación".

El presidente autonómico también hizo referencia al gallego, afirmando que "o pobo galego fala un idioma de seu, un idioma para unha cultura moderna como dixo Castelao e para dicir cousas novas e vellas como dixo Otero Pedrayo. Os galegos teñen unha lingua, historia e cultura compatible coa condición de españois e europeos".

Después de apelar a la necesidad de concordia y de recuperar una "credibilidad institucional deteriorada", Rueda agradeció a la princesa que aceptase este reconocimiento, en un día que "la inmensa mayoría de gallegos no olvidarán y agradecerán".

Leonor, "unha galega máis"

Tras recibir la Medalla de Galicia de manos del presidente de la Xunta, la princesa Leonor leyó un discurso en el que repasó su formación en la Armada, con la que pudo "afianzar valores de honor, disciplina y lealtad", y su experiencia en Galicia.

Con un discurso en castellano y en gallego, la princesa tuvo unas palabras para los gallegos emigrantes "que dejaron su casa para buscar una vida mejor" y a los que recordó durante su paso por el Canal de Panamá o países como Uruguay o Brasil.

"Hoxe Galicia é terra de acollida e podo dar fe porque me sentín como unha galega máis", declaró Leonor, que citó también el "bo ambiente" de cada lugar y la buena comida, "sobre todo dos furanchos".

La princesa también mencionó a sus compañeros guardiamarinas, tanto los de su promoción como otras, quienes la han "acogido y ayudado".

Citando la inscripción de la medalla que ya colgaba de su cuello, en la que se recuerda que este reconocimiento se da a los "bos e xenerosos", la princesa aseguró que "no hay modo mejor de describir a la gente de esta tierra, que hoy me otorgáis un reconocimiento tan valioso".

"Queda poco para separarnos pero no tendré morriña porque a Galicia quiero volver siempre", terminó la princesa, recordando que "como escuché al entrar en la ría de Ferrol, 'aquí está mi hogar, donde se acaba el mar'" en referencia a la canción Ferrol de Los Limones.

Hija adoptiva de Marín

Leonor recibe este reconocimiento tras finalizar sus seis meses de formación en el buque-escuela Juan Sebastián Elcano, que recaló el pasado día 9 en Ferrol y finalizó su instrucción el sábado con su llegada a Marín.

Esta misma mañana, en un acto programado para las 12:30 horas, la princesa Leonor recibirá precisamente el título de hija adoptiva de Marín en un acto en el Concello tras haber formado parte de la instrucción del buque Juan Sebastián Elcano. Allí también estará presente la ministra Elma Saiz.

En su intervención en el Pazo de Raxoi, Leonor ya agradeció este reconocimiento.