Imagen exterior del tanatorio Albia, en A Coruña, al término del homenaje.

Imagen exterior del tanatorio Albia, en A Coruña, al término del homenaje. Quincemil.

Galicia

Suso Díaz, el padre de Yolanda Díaz, recibe el último adiós en Galicia rodeado de los suyos

La capilla del tanatorio Albia se quedó pequeña para despedir al histórico sindicalista gallego. Múltiples personalidades quisieron dar el pésame a la familia

Te puede interesar: La alcaldesa de A Coruña despide a Suso Díaz y muestra su apoyo a Yolanda: "Muchas apertas"

Publicada
Actualizada

A Coruña ha despedido con honores a un histórico del sindicalismo a nivel autonómico. Suso Díaz, el padre de Yolanda Díaz, aunque no le gustaba que le conocieran por eso sino por su prolífica labor sindical, recibió su última despedida en un tanatorio Albia, en la zona de Agrela, rodeado de compañeros, amigos y autoridades.

Con un rostro marcado por el dolor, y manteniendo la compostura, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social ha recibido el cariño de muchos, anónimos y no tanto, que devolvió con muestras de agradecimiento. Su desplazamiento a Galicia fue exprés, tras estar presente esta mañana en el pleno del Parlamento donde Pedro Sánchez se jugaba gran parte de la legislatura y reforzar el papel de Sumar en el gobierno de coalición.

Con compañeros presentes como Antón Gómez Reino, Juan Díaz Villoslada, Julio Abalde y un gran número de representantes de la sociedad o simplemente amigos, la familia realizó un pequeño pero sencillo homenaje para recordar su figura.

Tanto Pedro Blanco como María Rivas, delegado del Gobierno y subdelegada respectivamente, estuvieron acompañados en todo momento por Pepe Álvarez y Unai Sordo, secretarios generales de UGT y CCOO, respectivamente. A esta última formación dedicó Díaz todo su esfuerzo sindical, pero siempre tendiendo puentes.

Un homenaje de altura

A las 18:30, con puntualidad, dio comienzo el primer homenaje, el más público. Sin la presencia de cámaras por expreso deseo de los familiares, la capilla se llenó y los asistentes ocuparon casi la mitad del espacio de espera entre salas en la recepción del lugar fúnebre.

Imagen de la pantalla anunciadora del tanatorio.

Imagen de la pantalla anunciadora del tanatorio. Quincemil.

La música del piano, con piezas como el Negra Sombra, abrieron un acto que presidió el propio féretro, cubierto con una bandera de CCOO Galicia, y situado a la derecha de los oradores, pero a la izquierda del público que lo presenciaba.

José Manuel Sande, que fue en su día concelleiro de Culturas, Deportes e Coñecemento de A Coruña, habló en nombre de la familia, ante la imposibilidad de Susana de hacerlo por la emoción contenida. Fue un recuerdo cariñoso, amable, de una figura que le marcó, la de "un neno de Ferrol, de Astano".

La secretaria general de CCOO en Galicia, Amelia Pérez, también quiso recordarlo incluso parafraseando un poema de Mario Benedetti. "Hasta siempre compañero Suso", le dijo.

Cerró el turno de intervenciones el secretario general de CCOO, Unai Sordo, que tuvo gestos muy cariñosos al término con la familia y con sus allegados.

A las 19:05, con la canción de Que din os rumorosos, se puso final al acto. Los operarios retiraron el féretro, que pasó a la zona habilitada para su incineración y así poder realizar el posterior homenaje de la familia en un entorno totalmente privado.

Antes, el cariño en las salas

Durante todo el día, fueron numerosas las personas que se acercaron hasta la sala 1 y 2 del tanatorio Albia para dar el pésame a la familia. Desde que ayer se hizo pública la noticia, la familia y el sindicato no han parado de recibir mensajes de condolencias. En la sala, múltiples coronas, una de ellas del Gobierno de España, rendían tributo al finado.

Cartel de la sala.

Cartel de la sala. Quincemil.

Yolanda Díaz llegó a las 17:00

En un día especialmente duro para ella, Yolanda Díaz ha acudido al tanatorio pasadas las 17:00. Vestida de luto, con un negro riguroso y gafas de sol, se le ha notado visiblemente emocionada. Con un "gracias, muy bien", ha respondido a la única pregunta que se le pudo formular, sobre su estado anímico. Ha llegado escoltada por el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y el diputado de Sumar en el congreso, Manuel Lado.

Unai Sordo recuerda la figura de un histórico

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado a la entrada del velatorio que Suso "forma parte de aquella generación de sindicalistas y militantes políticos irrepetibles que explican la mejor historia de España del siglo veinte y cómo se peleó por la recuperación de las libertades".

Sordo quiso lanzar su mensaje de pésame a la familia en estos duros momentos.

Pepe Álvarez y la coherencia de Suso

Desde el sindicato UGT no han querido pasar la oportunidad de rendir su más que merecido homenaje a Suso Díaz. Su líder nacional, Pepe Álvarez, ha estado presente y ha recordado que Suso era "un ejemplo de honestidad, de buen trabajo. Un galleguista absoluto, pocas personas tenemos tan coherentes entre lo que decía y lo que hacía".

Pedro Blanco lo considera un referente

El Gobierno de España ha estado representado también en la figura de su delegado, Pedro Blanco, que ha estado acompañado de la subdelegada, María Rivas, y actual número 2 del PSOE en A Coruña. "Era un referente del sindicalismo gallego, que no sería entendible en Galicia sin la figura de Suso Díaz", manifestó ante los medios.