El sindicalista gallego, Suso Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el candidato de Por Coruña, José Manuel Sande, en una imagen de archivo de 2023.

El sindicalista gallego, Suso Díaz, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el candidato de Por Coruña, José Manuel Sande, en una imagen de archivo de 2023. M. Dylan - Europa Press

Galicia

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz se desplaza a A Coruña para acudir al velatorio de su padre

El sindicalista gallego Suso Díaz falleció este martes en la ciudad coruñesa

Más información: Fallece el histórico sindicalista gallego Suso Díaz, padre de Yolanda Díaz

Publicada
Actualizada

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha desplazado este miércoles a A Coruña para dar el último adiós a su padre, el sindicalista Suso Díaz, fallecido el pasado martes, día 8, a los 80 años.

Según informa Europa Press, Díaz llegó al tanatorio Albia de la ciudad herculina alrededor de las 17:00 horas, de negro riguroso, con gafas de sol y visiblemente emocionada. Allí ha agradecido las condolencias de los periodistas allí presentes pero ha rehusado hacer declaraciones.

"Graciñas, muy bien", ha contestado, con la voz entrecortada, a las preguntas de medios sobre su estado de ánimo, y ha entrado en el velatorio arropada por secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, y el diputado de Sumar en el Congreso Manuel Lago.

El padre de Yolanda Díaz, Suso Díaz, falleció a los 80 años. Durante su vida se dedicó a la lucha obrera y antifranquista participando en su primera huelga en su juventud, cuando trabajaba en los astilleros de Astano de Ferrol, en la actual Navantia Fene. Con 20 años se unió a Comisiones Obreras y en las décadas de los 60 y los 70 llegó a ser detenido en dos ocasiones por actuar en defensa de los derechos laborales y la democracia durante la dictadura franquista.

En 1992 alcanzó la secretaría general del sindicato en Galicia, cargo que mantuvo durante ocho años, período en el que promovió que el 10 de marzo fuese reconocido oficialmente como el Día da Clase Obreira Galega

Este miércoles, un día después de su muerte, otros familiares, compañeros del sindicalismo, políticos y representantes institucionales han acudido a la capilla ardiente para expresar su dolor y muestras de cariño a la familia del fallecido.