El Diario Oficial de Galicia publica hoy la convocatoria de 134 plazas para los cuerpos de Policía Local de 35 ayuntamientos gallegos, de las cuales 102 son por oposición libre y las 32 restantes por provisión de movilidad. Estas últimas están destinadas a policías ya en ejercicio que cambian de ayuntamiento mediante el sistema de concurso y conforme a un baremo de méritos, según ha explicado la Xunta en un comunicado.
Se trata de la convocatoria de plazas más numerosa, destacando las ciudades de Santiago de Compostela, Ourense y A Coruña, con más de una veintena de vacantes en cada caso.
Es una nueva oposición unificada de la Xunta a través de la Academia Gallega de Seguridad Pública, que el año pasado permitió cubrir un centenar de vacantes.
De hecho, estas plazas corresponden al alumnado de la 17ª promoción de la Policía Local, que actualmente se está formando en la Academia desde el pasado febrero y que finalizará en octubre, realizando desde esta semana prácticas en sus respectivos ayuntamientos durante los meses de verano.
El plazo para inscribirse en esta convocatoria comenzará una vez que el anuncio se publique en el Boletín Oficial del Estado y permanecerá abierto durante 20 días hábiles a través de la sede electrónica de la Xunta.
La oposición libre constará de 5 ejercicios, que se iniciará con un test de conocimientos de 100 preguntas sobre el temario publicado, que está previsto para el mes de septiembre junto con la prueba de conocimientos del idioma gallego, salvo para las personas exentas.
El proceso continuará con las pruebas de aptitud física (velocidad, potencia de tren superior e inferior, resistencia general y natación), psicotécnicos (inteligencia, personalidad, entrevista personal) y reconocimiento médico.
Una vez finalizado el proceso, comenzará el curso selectivo, también en la Agasp, y los aspirantes admitidos pasarán a formar parte de la nueva promoción de la Policía Local de la Academia.
Los ayuntamientos que convocan plazas en esta convocatoria, en alguna de las dos modalidades, son A Coruña; Ames, Arteixo, Betanzos, Camariñas, Coristanco, Culleredo, Fene, Ferrol, Melide, Noia, Santiago de Compostela y Teo en A Coruña; A Estrada, Illa de Arousa, Baiona, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Cangas, Meaño, Nigrán, O Grove, O Rosal, Poio, Ponteareas, Silleda, Vigo y Vilagacía de Arousa en Pontevedra; Burela, Foz, Lugo y Viveiro en Lugo; y Barbadás y Ourense en la provincia ourensana.
Un proceso unificado
Desde 2018, la Xunta, a través de la Agasp, realiza los procesos selectivos unificados del personal de Policía Local, con la selección en este periodo de más de un millar de policías gallegos mediante convenios con los ayuntamientos que ceden esta competencia al Gobierno gallego.
Así, de los 126 municipios gallegos con cuerpo de Policía Local, 101 de ellos, incluidas las siete ciudades gallegas, encomiendan a la Academia la selección de sus agentes, lo que supone más del 80%.
Además de la convocatoria para la categoría de Policía Local, ya ha finalizado el proceso selectivo para el acceso a 95 plazas de auxiliares de Policía Local en 31 ayuntamientos gallegos.