La diputada del BNG, Noa Presas.
El BNG exige explicaciones a Rueda por la imputación por agresión sexual del exconselleiro do Mar
"É terrible para as galegas ter que ver que un goberno que en teoría ten que protexer os nosos dereitos ten un posible agresor sexual", advierte Noa Presas
Más información: Dimite el conselleiro do Mar de Galicia, Alfonso Villares, acusado de una supuesta agresión sexual
El BNG ha exigido este martes al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que comparezca "con urxencia" y no se "agoche" ante lo que consideran un caso de "gravidade extrema": la imputación por una presunta agresión sexual del conselleiro do Mar, Alfonso Villares, que presentó su dimisión tras conocerse la denuncia.
La responsable de Acción Feminista del Bloque, Noa Presas, ha asegurado que "é terrible para as mulleres galegas ter que ver como un goberno que, en teoría, ten que protexer os nosos dereitos, ten un posible agresor sexual".
Además, recordó que este tipo de acusaciones no pueden tratarse como una cuestión privada: “unha denuncia deste calado non é un asunto exclusivamente privado”.
Presas mostró el "absoluto horror" del BNG ante los hechos y manifestó el “apoio total” de la organización a la persona denunciante, a quien pidió ofrecer "a máxima confidencialidade e seguridade".
La diputada también quiso dirigirse al conjunto de las mujeres gallegas con un mensaje de firmeza: "isto é terrible, pero temos que velo tamén desde a perspectiva de que se hoxe un home poderoso pode ser imputado por unha cuestión así é tamén porque o feminismo ten avanzado nos últimos anos e porque as mulleres non calamos ante este tipo de situacións".
El BNG exige que las acusaciones contra el exconselleiro sean investigadas "ata as últimas consecuencias" y reclama una respuesta institucional por parte del presidente gallego.
Para la formación nacionalista, lo ocurrido no solo afecta a Villares, sino también al conjunto del gobierno de la Xunta, que debe rendir cuentas ante la ciudadanía.