Agentes de la Guardia Civil en Burela tras el atropello múltiple que resultó en ocho personas heridas.

Agentes de la Guardia Civil en Burela tras el atropello múltiple que resultó en ocho personas heridas. Carlos Castro - Europa Press

Galicia

Heridas ocho personas en Burela (Lugo) tras un atropello múltiple durante las fiestas patronales

El accidente se produjo tras una salida de la vía de un coche conducido por una persona de avanzada edad que no pudo frenar

Más noticias: Detienen a dos personas en A Coruña y en Miño por tráfico de drogas

Publicada
Actualizada

Ocho personas han resultado heridas tras un atropello múltiple en el municipio lucense de Burela. El suceso se produjo en el campo da festa en la zona de los coches de choque de la localidad en la tarde de este viernes.

Según informa el 112 Galicia, todas las víctimas, que estaban conscientes, fueron trasladadas por el 061 al centro hospitalario de referencia. Una de ellas fue herida grave con una lesión en la pierna y se encuentra en estado crítico.

El suceso se produjo sobre las 16:15 horas, cuando el 112 Galicia recibió los primeros avisos. El accidente se habría producido tras una salida de la vía de un coche conducido por un hombre de unos 80 años de edad.

Después del choque el hombre también necesitó asistencia médica. Fuentes policiales confirman que el conductor dio negativo en las pruebas de alcoholemia y de drogas pero se investiga si sufrió una indisposición mientras conducía ya que afirmó que se le aceleró el coche y no logró frenar.

Varias de las personas heridas son usuarias de la Fundación Eu Son de Burela, una organización sin ánimo de lucro centrada en la protección de personas con discapacidad intelectual. Dos de las personas trasladadas al hospital ya han sido dadas de alta. Por el momento, las personas heridas se encuentran en el hospital de Burela.

Este incidente ha tenido lugar durante la celebración de las fiestas patronales de Burela, iniciadas el pasado viernes y programadas hasta el próximo martes, 3 de junio.

A las 19:30 horas de esta tarde se convocó una reunión desde la alcaldía para valorar la situación y la continuidad o no de las fiestas. La alcaldesa, Carmen López, ha declarado en un comunicado emitido esta tarde que traslada "todo o apoio e forza ás persoas feridas no atropelo múltiple así como ás súas familias, que están a vivir momentos de enorme preocupación".

La regidora agradeció el trabajo de los profesionales de emergencias. Algo antes de la reunión, a la que acudieron el presidente de la comisión de fiestas, el jefe de la Policía Local, el capitán de la Guardia Civil y la oposición, López pide a los vecinos "comprensión, calma e respecto nestas horas delicadas".

La alcaldesa, que se encontraba en el campo da festa en el momento de los hechos y se trasladó de inmediato al hospital, afirma que sigue "en contacto directo coas familias, acompañando e ofrecendo todo o apoio que está nas nosas mans".

Tras el suceso, según informa Europa Press, muchos feriantes han tomado la decisión de cerrar sus puestos. 

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha afirmado estar en permanente contacto con la alcaldesa y también ha deseado "unha pronta recuperación ás persoas feridas" a quienes ha trasladado "todo o apoio e colaboración do Goberno".

En el operativo participaron, además de los profesionales sanitarios, los Bomberos de Barreiros, la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local de Burela. También se informó a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la localidad y al Grupo de Intervención Psicológica en Catástrofes y Emergencias (GIPCE), del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, por si fuera necesaria su intervención.