Detalle del plano de Monte Piñeiro en Miño.

Detalle del plano de Monte Piñeiro en Miño. Concello de Miño

Ofrecido por:

A Coruña

Monte Piñeiro en Miño (A Coruña) contará con viviendas sociales y una zona verde pública

El acuerdo entre Concello y promotoras pone fin al conflicto judicial que paralizó la construcción

Más noticias: Cortes de luz en Oleiros (A Coruña) del 4 al 6 de junio: calles afectadas y horarios

Publicada

El Concello de Miño y las promotoras inmobiliarias de Monte Piñeiro han alcanzado un acuerdo que desbloquea la paralización de la construcción en esta zona y pone fin al conflicto judicial. Con este avance, la urbanización de cerca de 151.000 metros cuadrados contará, entre entre otras, con viviendas sociales y una zona verde pública.

Tras la negociación, iniciada en 2019 hace seis años, la edificabilidad prevista en el proyecto adjudicado en 2006 se ha visto reducida. Por otra parte, se incrementan las superficies de zonas verdes de equipamiento público y se incluyen viviendas sociales de acuerdo a la normativa actual.

De esta forma, según explica el Concello, la ocupación de terreno por edificación será de un 14%. Sumado al 16% de ocupación por viales, quedan unos 105.700 metros cuadrados de espacio verde, lo que supone cerca del 70%.

Por otra parte, los viales de acceso cambian para integrarlos en la malla urbana del pueblo. De esta forma se crearán accesos desde las rúas Marismas y Travesía da Praia, creando también un
nuevo vial de enlace con la AP9 y el futuro enlace con la N651. La previsión es que esta nueva alternativa ayude a descongestionar el tráfico, especialmente en verano.

Plano de Monte Piñeiro en Miño.

Plano de Monte Piñeiro en Miño. Concello de Miño

Desde el Concello valoran este acuerdo como un "avance en la planificación urbana, equilibrando los intereses de todas las partes y priorizando el interés general".

A esto, el alcalde Manuel Vázquez Faraldo añade que "los terrenos que hasta ahora son propiedades privadas, sin uso y llenas de maleza, pasarán a ser una zona residencial con amplias zonas verdes que serán un pulmón para el casco urbano, entre ellas una gran zona pública con espacio libre para todo tipo de usos de ocio. Los nuevos viales serán un paso más para que Miño tenga un tejido urbano articulado con calles y no alrededor de carreteras, como hasta ahora”.

Los pasos hasta que Monte Piñeiro sea una realidad

Los siguientes pasos serán una modificación puntual del Pxom de Miño en el ámbito del sector de suelo urbanizable R-3 O Piñeiro presentando el borrador del anteproyecto y el documento inicial estratégico.

Luego, el Concello debe recabar informes y remitirlos a la consellería de Medio Ambiente para que emita el Informe Ambiental Estratégico sobre la Modificación Puntual del Plan del sector Piñeiro.

A continuación, será la consellería la que consulte a la Dirección Xeral de Ordenación do Territorio y al Instituto de Estudos do Territorio y Augas de Galicia para emitir el informe y remitirlo al Concello.

Si es positivo, se hará la propuesta definitiva para la Modificación Puntual del Plan Parcial del sector Piñeiro. Tras un plazo de consulta y participación pública tiene que pasar por el pleno.