Apagón general: Trenes paralizados y normalidad en los vuelos de Galicia
Apagón general: Trenes paralizados y normalidad en los vuelos de Galicia
Los pasajeros de un vuelo A Coruña-Madrid pudieron aterrizar sin problema, pero los de un tren Ourense-A Coruña tuvieron que bajar cerca de la estación
Más información: Apagón general: El Concello de A Coruña pide que se limite el uso de los coches
Este lunes, un apagón general que ha afectado a varios países europeos ha tenido incidencias en los medios de transporte. Renfe ha publicado un comunicado alertando de trenes detenidos y sin salidas en todas las estaciones, algo que ha afectado a viajeros de Galicia. Por otra parte, los aeropuertos gallegos siguen operando con normalidad.
En el caso de los trenes, el que une Ourense con A Coruña vivió la incidencia a pocos minutos del apagón. Una de las pasajeras relata que "a tres minutos de arrancar se paró el tren". En un primer momento, pensaron que había un problema en la tensión, pero luego ya supieron que se trataba de un problema de mayores dimensiones.
Los servicios de Adif acudieron a poner una escalera para que los pasajeros pudieran bajar del tren, que se quedó paralizado muy cerca de la estación, en el inicio de la carretera de Vigo.
Como solución, esperan poder desplazarse en autobuses y están llamando a taxis para trasladar a la gente más mayor.
En la estación de tren de Santiago, los usuarios viven la situación con incertidumbre, preocupación y quejas por la “falta de alternativas” para poder continuar viaje son algunas de las sensaciones que se viven entre los usuarios de la estación de tren de Santiago de Compostela, donde los trabajadores han dado por hecho que se realizarán reembolsos pero aclaran que no han podido ratificarlo con la central porque no hay comunicación fluida, según informa Europa Press.
“No nos dan alternativas”, “no tenemos información” y “no sabemos qué hacer” son algunas de las expresiones más repetidas por viajeros consultados por Europa Press, que no son capaces de decidir cuál es la vía que más les conviene al no saber durante cuánto tiempo se va a prolongar la situación, y ser “insuficientes” los taxis y los autobuses.
Sí hay una cierta certeza en que no habrá “penalizaciones” por cancelar los abonos, pero preocupa a algunos viajeros no poder contactar con sus familias y “lo único” que está sobre la mesa oficialmente es que la circulación se ha suspendido “indefinidamente” y “no se sabe cuándo volverán a funcionar” los trenes.
Según las consultas realizadas por Europa Press, el primer tren se detuvo sobre las 12:33 horas en la vía de A Coruña. Los viajeros se han podido bajar porque las puertas funcionan con generador por el momento. Ni siquiera circulan los trenes que funcionan con diésel porque no van las señales.
Una de las usuarias consultadas ha relatado que iba al lado de un peregrino que no entendía “nada”. “No tenía cobertura, nadie le ayudaba y tuvieron que tratar de comunicarse con él porque nadie daba explicaciones”, ha explicado.
Un vuelo A Coruña - Madrid ha aterrizado sin problemas
Por aire, los vuelos con salida y destino Galicia han tratado de mantener la normalidad, gracias a los generadores y sistemas internos.
Uno de los vuelos con mayor afluencia, como es el A Coruña - Madrid, no ha experimentado grandes problemas y ha aterrizado a la hora. La salida de las 12:35 ha tenido la particularidad de salir sin conocer la incidencia eléctrica y aterrizar sabiendo que no hay suministro eléctrico.
Algunos usuarios han reportado que han aterrizado con normalidad y ahora se encuentran con problemas para circular en la capital de España por el apagón de semáforos.
Según informa Europa Press, el aeropuerto de Lavacolla en Santiago de Compostela opera con normalidad, gracias a generadores propios de energía, y la situación es de calma contenida entre viajeros y trabajadores; una situación similar a la que registran las terminales gallegas de A Coruña y Vigo.
En general, los vuelos están aterrizando y despegando sin apenas incidencias en la capital gallega, a excepción de algún retraso que ya han comunicado a los los pasajeros, como el que parte hacia Tenerife a las 16:55 horas, de Vueling.
Los usuarios de Lavacolla esperan, en su mayoría sentados y tranquilos, noticias sobre el restablecimiento del servicio eléctrico y si podría afectar a sus planes de viaje.
En algún servicio complementario como el alquiler de vehículos sí se están registrando errores, probablemente a causa de los servidores.
La DGT pide evitar desplazamientos por carretera
Por carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha pedido evitar los desplazamientos durante el corte de suministro eléctrico que afecta desde las 12:30 de este lunes a numerosos puntos de nuestro país.