El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el debate de investidura.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el debate de investidura. Álvaro Ballesteros – Europa Press

Galicia

Debate Estado Galicia: La Xunta crea un equipo para analizar el impacto de la guerra arancelaria en Galicia

El órgano formará parte del IGE, ahora adscrito a la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno gallego

Más información: Alfonso Rueda cumple un año de su toma de posesión como presidente de la Xunta

Publicada
Actualizada

La Xunta de Galicia contará con un equipo específico para analizar el impacto en la comunidad de la guerra arancelaria que se está produciendo a nivel internacional. Así lo acaba de anunciar el presidente gallego, Alfonso Rueda, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA) que está teniendo lugar en el Parlamento de Galicia.

El mandatario gallego ha adelantado que este conjunto de expertos estudiará cómo afectará a la macroeconomía gallega la guerra de aranceles dentro del Instituto Galego de Estatística (IGE), ahora integrado en la Oficina Económica de Presidencia de la Xunta de Galicia.

Sus conclusiones permitirán "perfilar a reacción da nosa comunidade", que el año pasado batió récord en las exportaciones superando los 31.000 millones de euros.

Rueda pone en valor un "autonomismo útil"

Entre otros asuntos, Alfonso Rueda reivindicó para Galicia un "autogoberno forte e autónomo" para defender los intereses de la comunidad, "especialmente cando o Goberno central ten intereses distintos aos de Galicia".

En este sentido, el presidente defiende un "autonomismo útil" poniendo como ejemplo el reciente traspaso de las competencias en materia litoral. Sobre esto, Rueda destacó las primeras medidas que está llevando a cabo la Xunta con las nuevas competencias adquiridas.

A esto, el mandatario sumó una nueva reclamación por el rescate de la AP-9 y su transferencia a Galicia, criticando las medidas del Gobierno central en materia de las bonificaciones de esta vía.

Asimismo, ha reclamado el traspaso de la gestión de los permisos de trabajo a inmigrantes para atajar la "falta de man de obra en sectores produtivos" y activar así un "procedemento express, rápido e útil para que as persoas de fóra da Unión Europea poidan traballar en Galicia cos papeis en regra e favorecendo a súa inserción laboral".

Un régimen especial para concellos en riesgo de despoblación

Entre otros anuncios, Rueda ha adelantado la creación de una Lei de administración local con un régimen especial para concellos pequeños que se enfrenten al riesgo de despoblación.

Dentro de esta normativa se incluirá una dotación presupuestaria específica junto a un conjunto de medidas.

El presidente destacó esta actuación dentro del apoyo del Gobierno gallego a los municipios, después de marcar un récord de 644 millones de euros en transferencias económicas.

180 millones de euros para reorientar el sector aeroespacial gallego a seguridad y defensa

Además, el presidente gallego también ha adelantado que la Xunta destinará 180 millones de euros en los próximos diez años para reorientar el sector aeroespacial en Galicia a seguridad y defensa ante la previsión de un incremento en la demanda.

Esta iniciativa se basará en tres líneas: un programa de inversiones conjuntas, en el que la Xunta, junto con empresas tractoras, otras colaboradoras y centros tecnológicos pueda participar en el desarrollo de nuevos proyectos industriales; un servicio de asesoramiento para que las empresas que quieran reorientarse hacia el sector aeroespacial de seguridad y defensa cuenten con claves para hacerlo; y un fondo de inversión específico para apoyar los desarrollos en estas tecnologías.

Recordando la intervención del presidente Pedro Sánchez sobre la inversión en materia de defensa, Rueda reivindicó que este"debe pasar por inversións importantes en Galicia".