Alfonso Rueda junto a sus compañeros de gobierno.

Alfonso Rueda junto a sus compañeros de gobierno. Xunta de Galicia.

Galicia

Alfonso Rueda quiere más tras un año de legislatura y "ordena pisar el acelerador"

El presidente del ejecutivo celebró un acto en la Cidade da Cultura para poner en valor el trabajo en estos 365 días de legislatura, la primera en la que fue elegido por mayoría absoluta

Te puede interesar: Alfonso Rueda cumple un año de su toma de posesión como presidente de la Xunta

Publicada
Actualizada

El presidente del ejecutivo gallego, Alfonso Rueda, fue el protagonista esta mañana de un acto para poner en valor todo lo realizado en los primeros 365 días de legislatura, la primera donde resultó elegido por los votantes como cabeza de lista y con mayoría absoluta.

Este acto ha reunido a altos cargos, asesores y representantes de las diferentes instituciones gallegas. Se ha organizado en formato talk-show, como si de un programa de televisión se tratase, donde diferentes beneficiarios de medidas y programas lanzados por la Xunta explicaron con su testimonio su experiencia.

Rueda ha marcado un "criterio de exigencia" para mantener la marca "Galicia Calidade", y de esta manera tener mucho "futuro por delante": "Es la imagen con la que nos ven en el exterior, que no es casual y que, igual que se ganó, se puede perder en cualquier momento. Galicia Calidade debe ser un criterio de exigencia. Galicia Calidade es invertir lo mejor posible el dinero público, que viene del esfuerzo de la gente".

Cumplir con la palabra

Estabilidad, rigor y acción. Esos son los tres ejes que ha marcado el titular del ejecutivo gallego para los tres años que quedan. "Queremos cumplir con la palabra dada. Algunos piensan que es lo de menos, pero para nosotros es lo principal. Un gobierno que no escucha es un gobierno soberbio que se va a equivocar".

Rueda pidió pisar el acelerador, dado que "tenemos días que acertamos y días en los que se comete un error. Cuando hay aciertos, son de todos; pero cuando hay errores, también son errores de todos", ha dicho.

"Estamos dispuestos a seguir liderando y a seguir siendo depositarios de esa confianza. Si hacemos cierta esa frase de Galicia Calidade, estamos trabajando por todos y tendremos muchísimo futuro por delante", aseveró.

No han faltado referencias al gobierno de Pedro Sánchez, al que le dijo que la Xunta va "a escuchar y pedir, sin confrontaciones, para competir en pie de igualdad".

Sanidad y Vivienda, las principales preocupaciones

Alfonso Rueda, acompañado de sus doce compañeros de gobierno, ha enumerado algunas de las medidas impulsadas por la Xunta pero poniendo el acento en dos muy concretas: la sanidad, "vilipendiada por sistema por parte de algunos" y la vivienda. Sobre este aspecto, ha defendido que las políticas buscan tener una "relación normal entre caseros e inquilinos porque los propietarios no son criminales ni tienen la culpa de los problemas de vivienda, o por lo menos no de manera sistemática".

Sobre Altri, ha garantizado que los proyectos son "respetuosos con la enorme exigencia medioambiental que hay en Galicia" y que "muchos funcionarios anónimos, honrados y profesionales que son vilipendiados" por los trámites de esta planta.

También en clave económica, se ha referido al turismo como "fuente de riqueza" a algo más de año y medio de que arranque el Xacobeo 2027 y ha rechazado "cualquier atisbo de turismofobia": "Los que piensan que sobra gente, a lo mejor los que sobran son ellos".

Sobre el sistema de acogida a menores migrantes, Rueda ha dicho que la Xunta quiere acogerlos "con financiación" y no "con soluciones improvisadas". También ha hablado del reto lingüístico, con el objetivo de "fomentar" el gallego "desde el consenso, el respeto y sin imposiciones".