Acumulados previstos hasta el domingo en la península y Baleares

Acumulados previstos hasta el domingo en la península y Baleares Mapa: Eltiempo.es

Galicia

Aemet confirma un cambio de tiempo en Semana Santa: Olivier dejará lluvias a partir de este día en Galicia

Los efectos de Olivier, la borrasca número 15 de gran impacto de la temporada, se dejarán notar a partir de este mismo jueves con lluvias generalizadas en varios puntos de la región

Puede interesarte: ¿Cuándo es la Semana Santa 2025 en Galicia? Las fechas de Jueves Santo y Viernes Santo

Publicada
Actualizada

El inicio de la Semana Santa 2025 va a estar marcado por la llegada de una borrasca que dejará abundantes precipitaciones en Galicia. Los efectos de Olivier, la borrasca número 15 de gran impacto de la temporada, se dejarán notar a partir de este mismo jueves, 10 de abril, con lluvias generalizadas en varios puntos de la región.

Los primeros días de la Semana Santa se presentan bastante inestables por la presencia de la borrasca Olivier. Los efectos del fenómeno meteorológico bautizado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se dejarán notar en Galicia, donde las temperaturas tenderán a ser suaves, pero algo más bajas con respecto a días anteriores.

Así afectará la borrasca Olivier a Galicia

Tras su paso por Canarias, la borrasca Olivier viajará al oeste de Portugal en las próximas horas. Por este motivo, hasta la jornada del domingo tendremos lluvia asegurada en toda la región.

"Se irá debilitando durante el fin de semana, pero una vaguada irá integrando los restos de Olivier y seguirá generando inestabilidad", informa el portal meteorológico Eltiempo.es.

En España, los mayores acumulados se esperan en el norte de Cáceres y sur de Ávila, donde pueden superar los 40-60 mm. No obstante, pueden acumularse más de 30-40 mm en Galicia. En la madrugada del viernes las lluvias irán entrando por el suroeste y se irán extendiendo a muchas regiones.

"El viernes y sobre todo el sábado y el domingo tendremos chubascos casi generalizados en la Península, incluida Galicia. El viernes serán algo más dispersos, pero durante el primer fin de semana de esta Semana Santa 2025 se intensificarán y llegarán a Baleares".

Las precipitaciones continuarán durante el Domingo de Ramos. En concreto, serán más abundantes en Galicia, Asturias, Extremadura y Andalucía occidental. De cara a la jornada del lunes, las lluvias seguirán en forma de chubascos. Por zonas, serán más intensos en el tercio norte.

Por otra parte, la borrasca Olivier también impulsará calima desde el norte de África. Este año, la Operación Salida de la Semana Santa estará marcada por la lluvia de barro o lluvia de sangre, "que arrastra polvo mineral que termina depositándose en el suelo u otras familias, dando la sensación de que han sido salpicadas por barro".

En cuanto a las temperaturas, tenderán a ser suaves en Galicia, pero algo más bajas con respecto a días anteriores. Este fin de semana las máximas se mantendrán por debajo de los 20 grados en la mayoría de ciudades gallegas, a excepción de Ourense, que superaría tímidamente este dígito.