Vista de la costa de Arou. Foto: Shutterstock

Vista de la costa de Arou. Foto: Shutterstock

Galicia

El Gobierno abre la puerta a transferir a Galicia los medios de gestión de litoral

El delegado del Gobierno en Galicia se ha mostrado partidario del "diálogo" con Xunta para "acordar cómo, cuándo y de qué manera" traspasarlos

Publicada
Actualizada

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, se ha mostrado partidario de volver al principio de diálogo con la Xunta de Galicia para "proceder a acordar cómo, cuándo y de qué manera" transferir a la comunidad los medios de gestión de litoral. El anuncio llega una semana después de que la Xunta acordase solicitar al Ejecutivo central la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para negociar esta cuestión.

En un acto en Santiago, el delegado explicó que "una vez recibida la solicitud" por parte de la Xunta, el órgano se reunirá para colaborar institucionalmente con el Gobierno gallego. "Hay que volver un poco al principio de diálogo, diálogo, diálogo", ha dicho hasta tres veces el delegado del Gobierno. "Vamos a estar en esa línea", prosiguió, según recoge Europa Press.

Las declaraciones se producen también tras el reciente fallo del Tribunal Constitucional que avala la ley gallega de litoral, que fue recurrida por el Gobierno central el pasado año.

La Xunta de Galicia exige al Gobierno la transferencia

Este martes, el Parlamento de Galicia aprobó, a iniciativa del PP, apoyar la petición de la Xunta de Galicia para que el Gobierno central transfiera los medios materiales y personales para la gestión de la costa. El portavoz popular, cuyo portavoz, Alberto Pazos Couñago, instó a los socialistas a "rectificar errores del pasado" como la impugnación de la ley del litoral y "por una vez, ponerse al lado de los gallegos" para reparar "la discriminación" sufrida por Galicia en comparación con otros territorios como Euskadi.

En su respuesta, la diputada del PSdeG Patricia Iglesias señaló que la petición de reunión de la comisión mixta "se vuelve a la casilla de salida" de "un conflicto" que, según la socialista, fue provocado por el PP gallego "por negarse a sentarse a negociar" antes de aprobar la ley.

Por parte del BNG tomó la palabra en el debate Luís Bará, que ironizó con que el PP tenga ahora "prisas" por lograr esta transferencia después de más de casi tres lustros sin lograr traspasos de competencias de la mano del Estado.