La AG-55 a su pado por Carballo (A Coruña).
La Xunta aprueba provisionalmente el trazado de la variante de Carballo (A Coruña)
La inversión será de más de 22 millones de euros y la Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras prevé someter en los próximos días este proyecto a información pública
Más Consello: Galicia aprueba la ley que prohíbe la venta de vapeadores y bebidas energéticas a menores
El Consello da Xunta acordó este lunes la aprobación provisional del proyecto de trazado de la variante de Carballo, cuya ejecución supondrá una inversión estimada de más de 22 millones de euros.
La Consellería de Vivienda y Planificación de Infraestructuras prevé someter en los próximos días este proyecto a información pública, a los efectos de la Ley 8/2013, de carreteras de Galicia, y a los efectos expropiatorios, por un plazo de un mes. En la variante de Carballo será necesaria la expropiación de 182 parcelas de terrenos.
El objetivo es avanzar en el desarrollo de una carretera de nuevo trazado que sirva de variante por el sureste al núcleo urbano de Carballoo. Permitirá la conexión del parque empresarial de Bértoa, la AC-552 y el enlace Carballo con Teixeiro de la AG-55 con las carreteras DP-1914 y AC-413, situadas al sur y sureste de Carballo.
Así, se creará una variante de población por la zona este que capte y canalice los tráficos de medio y largo recorrido del parque empresarial y la zona norte de Carballo cara Santiago de Compostela por la carretera provincial DP-1914, y cara Ordes y la N-550 empleando la AC-413, evitando de este modo que atraviesen la trama urbana de Carballo.
Con esta actuación se dará un servicio más directo al polígono de Bértoa, que genera gran parte de la actividad económica de Carballo y de su movilidad, además de evitar el tránsito de mercancías por el casco urbano de Carballo. Esto permitirá evitar la circulación de los vehículos pesados, en concreto, en la zona del instituto Alfredo Brañas, el colegio infantil y de primaria Hogar y la zona del complejo deportivo.
La intensidad media del tráfico en el año horizonte 2045 se estima que oscilará entre los 8.747 y los 11.360 vehículos/día, dependiendo del tramo.
El proyecto
Las actuaciones proyectadas comprenden una carretera de nuevo trazado y velocidad de proyecto 80 km/h. Las conexiones con otras carreteras se resuelven a nivel mediante glorietas. La carretera estará vallada y no se permitirán los accesos salvo en las glorietas que delimitan los tramos del trazado.
En el proyecto que se somete la información pública el trazado de la nueva carretera en planta se estructura en dos tramos que tienen origen y final en las intersecciones a nivel previstas en forma de glorieta. En concreto, el primer tramo, con una longitud de 2,8 kilómetros se inicia en una nueva glorieta ubicada en la AC-413 finalizando en la glorieta existente en la AC-552.
El segundo tramo de nuevo trazado, de 0,8 kilómetros, se inicia en la DP-1914 y finaliza en una nueva glorieta en la AC-413. La longitud alcanza así algo más de 3,6 kilómetros, con una sección tipo general de 2 carriles de 3,50 metros, más 2 arcenes de 1,5 metros y bermas de 1 metro.
Las estructuras a desarrollar incluyen un viaducto sobre el río Anllóns de 340 m de longitud, dos pasos superiores sobre la variante en el tramo entre la AC-413 y la AC552; un paso inferior bajo la variante en el tramo entre a DP-1914 y la AC-413, de dimensiones interiores 10 x 4,5 metros.
También se prevé un muro de contención en el tramo final de la variante, en la margen derecha en el punto de conexión con la AC-552, y un marco para el arroyo Añón, en el tramo entre la AC-413 y la AC-552, de dimensiones interiores 6 x 3,5 m.
Con respeto a las glorietas, se construirán dos glorietas de 60 y 70 metros de diámetro con dos carriles de 4 metros, acera exterior de 1,5 metros, acera interior de 1 metro y berma de 1 metro en las intersecciones con la AC-413 y DP 1914.