Fuente de la plaza principal de Exipto.
No es el Cairo, es Galicia: el pueblo gallego que comparte nombre con Egipto y tiene una curiosa pirámide
En plena península do Barbanza, se localiza una aldea cuyo nombre es capaz de trasladarnos física y mentalmente a aquel paraíso a orillas del río Nilo
Más información: Los nombres de pueblos más curiosos y originales de Galicia
La toponimia gallega deja nombres de lo más curiosos. Es el caso de Exipto, un pequeño pueblo de la costa coruñesa. En plena península do Barbanza, en un acogedor rincón del municipio de Boiro, se localiza una aldea cuyo nombre es capaz de trasladarnos física y mentalmente a aquel paraíso a orillas del río Nilo enclavado entre gigantescas pirámides, momias y templos.
Exipto no sólo comparte nombre con el país africano, sino que también cuenta con su propia pirámide. Se trata de un simbólico monumento de tres metros de altura como homenaje a un país que de forma involuntaria le ha dado el nombre. Se encuentra en una de las principales plazas de la aldea y parada obligatoria para todos aquellos que estén de paso por la zona y sueñan con viajar al país del Sol.
No es El Cairo, es Galicia
El nombre de Exipto tiene más que ver con la religión católica que con la herencia de esta antigua civilización. El origen del topónimo responde a una simple advocación y evolución mariana referida a la madre de Dios en su huída hacia Egipto. El núcleo boirenses también alberga un templo religioso dedicado a la Virgen de Exipto, más conocida como Nuestra Señora de Zeitoun o Nuestra Señora de la Luz, en cuyo interior se conserva una representación de la Sagrada Familia huyendo hacia Egipto.
La curiosidad suscitada por el topónimo del lugar lleva décadas atrayendo visitantes al entorno. Cada vez son más los que quieren su instantánea con la pirámide de Giza "gallega". Exipto celebra cada verano, en concreto el primer domingo del mes de agosto, la Romería de la Virgen de Egipto en el bosque que rodea al templo religioso anteriormente citado. Se trata de una jornada lúdica-festiva que cuenta con una variada programación en la que la música, la gastronomía y las tradiciones están más que garantizadas.
Pirámide de Exipto, Boiro.
Los alrededores de Exipto albergan mágicos rincones que merecen una visita como la cascada de Cadarnoxo, una de las fervenzas más grandes de Galicia, con una caída de cerca de 30 metros de altura. En invierno este riachuelo tiene gran caudal, por lo que la visita merece la pena. Gracias al respeto de los vecinos por su belleza, este enclave natural se mantiene casi virgen.
Exipto está a una paso de Boiro, municipio muy famoso por el marisco que llega hasta la lonja de Cabo de Cruz, cuyo antiguo muelle es uno de los más antiguos de la ría de Arousa. En lo referente al patrimonio arqueológico, cabe mencionar las muestras de arte rupestre galaico o los castros de Neixón y Archadizo. Los arenales de A Retorta, Carragueiros, Ladeira do Chazo y Mañóns son otros de los grandes atractivos turísiticos de la zona.
¿Cómo llegar a Exipto? La ruta más rápida desde A Coruña y Santiago de Compostela es por la AP-9, con una duración estimada de viaje de 1 hora y 15 minutos, y de 40 minutos, respectivamente. En el caso de querer ahorrar el peaje, también existen otras rutas alternativas por la AC-400, N-550 y AG-11. También hay conexiones tren y autobús.