
Porto de Ribeira, A Coruña
La ola de calor llega a la comarca del Barbanza: aviso amarillo y máximas de 35 grados
A primera hora de la tarde de este martes, Rianxo registró la temperatura más alta de la comarca, con 34,3 grados
Más información: Galicia vivirá una ola de calor esta semana: A Coruña rondará los 30 grados y Ourense los 40
Galicia vive este martes una nueva jornada marcada por las altas temperaturas. Una masa de aire caliente procedente del norte de África dejará máximas que pueden llegar hasta los 39 grados en puntos del sur de la comunidad. La ola de calor está afectando a todo el territorio, con varias zonas del interior de Ourense y del litoral de Pontevedra y A Coruña en alerta por calor.
Ese es el caso de la comarca del Barbanza, en A Coruña, donde se ha activado el aviso amarillo por calor, con temperaturas máximas que pueden llegar hasta los 35 grados. Según publica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el aviso está activo desde las 13:00 horas de este martes y finalizará a las 21:00 horas de la misma jornada.
17/06 11:24 Avisos activos hoy y mañana en Galicia por temperaturas máximas. Nivel máximo de aviso: amarillo.
— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) June 17, 2025
Actualizaciones en https://t.co/nhkAcYuyem pic.twitter.com/1XuG3AmU2O
Según recoge Meteogalicia, a primera hora de esta tarde ya se registraron máximas de 34,3 grados en la estación de O Fieitoso, en el concello coruñés de Rianxo. En el vecino municipio de Boiro, las máximas registradas en lo que llevamos de jornada sobrepasaron los 33 grados (33,3º), mientras que en A Pobra do Caramiñal el mercurio alcanzó los 31 grados.
En el concello de Ribeira, de momento las temperaturas están siendo más suaves. De hecho, en la estación de Corrubedo la temperatura a primera hora de la tarde de este martes era de 29,7 grados.
¿Seguirán las altas temperaturas?
El aviso amarillo en la comarca del Barbanza se desactivará a partir de las 21:00 horas. Ya para la jornada de este miércoles se esperan temperaturas altas, pero normales para esta época del año.
Así, en Boiro y Rianxo se esperan máximas de 28 grados, según la previsión de Meteogalicia, seis grados menos de los registrados este martes. Valores similares a los que se alcanzarán tanto en Ribeira y A Pobra, donde se esperan máximas de 27 grados.