Detenido por estafas en una decena de locales de Pontevedra y A Coruña.

Detenido por estafas en una decena de locales de Pontevedra y A Coruña. Guardia Civil

Barbanza

Detenido un vecino de Porto do Son por estafas en una decena de locales de Pontevedra y A Coruña

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación ante la posibilidad de que existan más establecimientos afectados

Más información: Detenida en A Coruña la autora de 15 delitos de estafa denunciados por víctimas de toda España

Publicada
Actualizada

Un vecino de Porto do Son (A Coruña) ha sido detenido como presunto autor de varios delitos de estafa bancaria cometidos en establecimientos de las provincias de A Coruña y Pontevedra.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la investigación -enmarcada dentro de la Operación BonnPay- se inició tras recibir varias denuncias por parte de propietarios y empleados de estancos, gasolineras, librerías y puntos de venta de la ONCE.

En todos los casos describían el mismo modus operandi: el detenido solicitaba una o varias tarjetas PAYSAFECARD -sistema de pago mediante códigos prepago con valores entre 50 y 150 euros– y, una vez generados los tickets de compra, realizaba una fotografía de los códigos con su teléfono móvil bajo el pretexto de acercarlo al terminal para efectuar el pago.

No obstante, el pago nunca llegaba a completarse. El autor alegaba diversas excusas y prometía regresar con el dinero en efectivo, algo que nunca ocurría. Cuando los comerciantes intentaban anular la operación, resultaba imposible, pues el saldo de las tarjetas había sido canjeado de manera inmediata.

Según ha señalado el Instituto Armado, se han podido vincular un total de diez denuncias. Los hechos tuvieron lugar entre noviembre de 2024 y enero de 2025 en las localidades coruñesas de Boiro y Rianxo, y en los municipios pontevedreses de Marín, Silleda, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa y Pontecesures.

El pasado lunes 10 de febrero, los agentes de la Guardia Civil de Boiro procedieron a la detención de este hombre, de 30 años, que cuenta con "numerosos antecedentes penales" por estafas similares. El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción No 3 de Ribeira, en funciones de guardia.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación ante la posibilidad de que existan más víctimas de este tipo de fraude que aún no hayan presentado denuncia.