
Helicóptero de Salvamento Marítimo.
Detenidos dos gallegos por un alijo de 400 kilos de cocaína incautado en la costa de Asturias
Dos de los cinco detenidos son vecinos de Ribeira. Uno fue arrestado en tierra este jueves mientras que el segundo fue detenido este viernes durante los registros realizados en la localidad coruñesa
Más información: El narcotráfico en Galicia está "peor que nunca": aumenta la llegada de drogas a la costa
El alijo de unos 400 kilos de cocaína a raíz del hundimiento de una narcolancha en Asturias suma, además de los tres tripulantes de nacionalidad francesa rescatados y detenidos en la pasada jornada, con otros dos arrestados, de origen gallego.
Según recoge Europa Press, fuentes conocedoras de la investigación han confirmado que el cuarto detenido lo habría sido en tierra ya en la pasada jornada y un quinto este mismo viernes, jornada en la que se realizaron registros en la localidad barbanzana de Ribeira (A Coruña), con la que estarían vinculados.
En el operativo han participado efectivos de la Policía Nacional, con Greco y Guardia Civil.
El alijo derivó del rescate inicial de tres tripulantes de una embarcación en la costa asturiana, ya que se puedo comprobar que, junto a la misma, había paquetes de droga flotando.
En un primer momento, fue el Hélimer 2011, el helicóptero de Salvamento Marítimo, el que se desplazó a la zona, a tres millas de San Esteban de Pravia, pasadas las 05:00 horas de este miércoles, ante el aviso de que una embarcación motora, con tres personas a bordo, se había hundido.
Los tres tripulantes, que tenían síntomas de principio de hipotermia, fueron trasladados en helicóptero hasta el puerto gijonés de El Musel, donde fueron atendidos inicialmente por una ambulancia y, con posterioridad, trasladados al hospital de Jove.
Tras el rescate, y al regresar Salvamento Marítimo a la zona de hundimiento, hallaron siete paquetes flotando de lo que resultó ser droga. Se dio entonces avisó del hallazgo a la Guardia Civil, que desplazada a la zona encontró más paquetes en el mar.
Además de los tres tripulantes, hubo un cuarto detenido de origen gallego en tierra, al que este viernes se ha sumado un quinto.
Tras una jornada en la que ha continuado desarrollándose la investigación, fuentes judiciales han informado de que está previsto que el último detenido este viernes pase a disposición en el Juzgado de mera Instancia e Instrucción número 2 de Ribeira.
En cuanto al otro gallego detenido previamente en Asturias, que habría sido desplazado a Galicia con motivo de los registros, será trasladado de nuevo a la comunidad vecina para pasar a disposición judicial.