Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña.
Ofrecido por:
Condenan a cuatro años de cárcel a un empresario de Culleredo (A Coruña) por insolvencia punible
La sentencia es recurrible ante el TSXG
Más noticias: Condenada en A Coruña una empresa por plagiar las marquesinas del Campo da Leña
La Audiencia Provincial de A Coruña en su sección primera ha condenado a un empresario de Culleredo a cuatro años de cárcel por un delito de insolvencia punible. Los hechos contaron con el agravante de cuantía y titularidad pública de los créditos.
Así, la sala le impuso en concepto de responsabilidad civil el pago de una indemnización a la Agencia Tributaria de 7.709.298 euros. Por otra parte, deberá pagar a la Tesorería General de la Seguridad Social 336.143 euros, a los que se sumarán los intereses legales y con incorporación de ese crédito a la masa del concurso conforme.
La compañía se constituyó en el 2010 y su cese se produjo en el 2018. Durante ese tiempo la empresa se situó en el Parque Empresarial de Alvedro y su gestión estuvo llevada por su administrador único. En sus dos últimos años fue declarada en concurso necesario.
En el 2011, la empresa tuvo una ayuda pública de 5 millones de euros para financiar un proyecto de ingeniería, un plan que incumplió al reintegrar solo una parte de los intereses en los años posteriores y no realizar la actividad para la que se contrató, tal y como recoge la sentencia.
El préstamo fue resuelto mediante acuerdo en el 2016 y dos años antes, en 2014 la compañía cesó su actividad efectiva y dejó de atender a sus pagos. Al dejar de depositar las cuentas en el Registro Mercantil y no contar con documentos de contabilidad ni organización, los acreedores no pudieron disponer de la información de la situación real de la empresa para el concurso.
La condena de la Audiencia no es firme, ya que cabe presentar recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.