Seny Kebe y el profesor de Salesianos Xabi Carrajo con el material escolar donado por los alumnos del colegio.
Ofrecido por:
Los lápices y cuadernos de los escolares de A Coruña que llegarán a escuelas de Senegal
Seny Kebe, a punto de acabar Derecho en la ciudad, ha promovido la donación de material escolar entre los alumnos del colegio Salesianos a través de su ONG, que fomenta el desarrollo educativo en el pueblo del sur de Senegal en el que se crió
También te puede interesar: A Coruña coopera con Senegal por medio de las Bibliotecas Municipales
Cuadernos, lápices, rotuladores, bolígrafos, gomas de borrar, afiladores, mochilas, estuches, tijeras y demás material escolar donado en A Coruña llegará próximamente a un pueblo del sur de Senegal para que lo usen los niños y niñas de los escasos centros educativos que allí hay.
Del colegio Salesianos a Dindefelo a través del mar en un contenedor. Detrás de este gesto está Seny Kebe, un joven de 26 años que está a punto de acabar la carrera de Derecho en la Universidade da Coruña.
Por medio de su ONG, Gota a Gota Goto Gaïnaï, hará llegar los útiles diarios de los escolares a su lugar de origen para fomentar el desarrollo educativo de la comunidad.
La donación surge con motivo de la charla anual que, desde que llegó a España en 2021, Seny da en el centro coruñés. Cuenta a estudiantes de 4º de la ESO su propia experiencia, sus ganas de estudiar, su viaje a A Coruña, su paso por la Universidad, su trabajo.
El encuentro ("un intercambio cultural", lo llama) hace reflexionar a los jóvenes "sobre la migración y las dificultades que se encuentran quienes dejan atrás su país y buscan otra vida muy lejos, sobre la mala imagen que generalmente acompaña de forma injusta a los inmigrantes", apunta Xabi Carrajo, profesor de Religión y Geografía e Historia en Salesianos.
Sus estudiantes, después de la charla de Seny, le grabaron en un vídeo en el que cuenta la situación de los niños en su pueblo y se lo enseñaron a los alumnos de Primera del colegio. Entre estos y el propio centro recogieron material escolar nuevo y usado, reunido en decenas de bolsas y cajas que ahora llegarán a Senegal.
"Niños que ayudan a otros niños"
"No nos interesa el dinero, sino los lápices y cuadernos para que los niños tengan la capacidad de ir a una escuela a estudiar", recalca Seny. Con iniciativas como estas quiere "consolidar" su ONG, que formalizó al año de crearla y con la que atrajo a otros socios (aportan 10 euros al mes) para hacer fuerza y brindar ayuda.
Logo de la ONG de Seny Kebe, Gota a Gota Goto Gaïnaï.
Los hinchas del Deportivo de la peña Riazor Blues también han contribuido con otra donación de material escolar antes de un partido de la última liga. A Seny lo que le interesa es que "cooperen los niños para ayudar a otros niños, no solo los mayores; que tengan un futuro con el que alegrar a sus familias".
Gracias a este apoyo, Gota a Gota Goto Gaïnaï ha conseguido becar a 10 alumnos este año en Dindefelo. "Queremos sumar más porque se está asociando más gente", comenta.
La historia de Seny
Seny Kebe nació en Guinea Conakri, a pocos kilómetros de la frontera con Senegal, y se crió en Dindefelo en una familia de 14 hermanos. A más de 700 kilómetros de la capital, Dakar, "apenas niños pueden estudiar, pese a sus muchas capacidades".
"Nos interesa que cooperen los niños para ayudar a otros niños, no solo los mayores; que los menores de Senegal tengan un futuro con el que alegrar a sus familias"
Con la ayuda de una tía llegó hasta la universidad y cursó el primer curso de Derecho en Dakar. Su expediente académico le permitió convalidar materias con la carrera en la Universidade da Coruña y llegó a la ciudad en agosto de 2021.
Ha estudiado y trabajado y solo le queda presentar su Trabajo de Fin de Grado el próximo diciembre para tener el título. "Elegí derecho de sucesiones, herencias, una materia de las que más me gustan", admite.
"Abrir los ojos a la inmigración"
"Seny es muy activo, se mueve mucho, es un crack que tiene las cosas claras y lucha por ellas", destaca Xabi Carrajo, que conoció al joven africano en un encuentro semanal que en la plaza de Pontevedra de A Coruña se organiza para denunciar de manera pacífica el trato negativo que reciben los inmigrantes.
"La experiencia que cuenta sirve a los alumnos para abrir los ojos hacia una realidad en la que siempre se trata de sospechosa a la población migrante. Este es un mensaje que cala, que se ve cada día con más intensidad en jóvenes con una mentalidad dura, y conviene ver esa realidad desde el otro lado", reflexiona el profesor.