Francisco Fernández, patrón, y Fernando Cigarral, marinero, a bordo del 'Rías Altas Dos' este miércoles en la Marina de A Coruña.

Francisco Fernández, patrón, y Fernando Cigarral, marinero, a bordo del 'Rías Altas Dos' este miércoles en la Marina de A Coruña. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

El barco de la Marina en A Coruña, fiel a su cita con el turismo: "Son muchos años ya"

El patrón del 'Rías Altas Dos', Francisco Fernández, cumple 25 años al timón de la embarcación turística que hoy comienza la temporada. "Todo igual, no cambia ni el precio"

Más información: El crucero turístico de O Parrote, una tradición de A Coruña que ya tiene fecha para el verano

Publicada
Actualizada

De julio a septiembre, el Rías Altas Dos cambia Ferrol por A Coruña. Por tradición. Es el barco de la Marina, el que atraca junto a O Parrote y hace travesías diarias por la ría coruñesa durante el verano. Acaba de iniciar la temporada, desde hoy 2 de julio hasta el próximo 7 de septiembre.

Una empresa ferrolana centenaria, Cruceros Marítimos Fernández Cabana, opera la ruta desde hace décadas; incluso disponía el barco que en el pasado, desde la Marina, llegaba directamente hasta Santa Cristina para desplazar hasta su playa a los bañistas coruñeses.

El patrón del Rías Altas Dos, Francisco Fernández, cumple un cuarto de siglo al timón de la embarcación. Por tercer año seguido tendrá a su lado al marinero Fernando Cigarral, que empezó al poco de salir de la Escuela de Náutica.

"Son muchos años ya", asume Fernández mientras termina de colocar el panel con la información sobre el servicio en el punto de embarque de pasajeros. Mientras navega informa a los usuarios sobre el recorrido y los atractivos que ofrece la costa coruñesa. "Cuento lo que recuerdo", bromea, y dice que a veces los turistas se dirigen directamente a él para hacerle preguntas, "para cambiar la rutina".

Cubierta superior del 'Rías Altas Dos'.

Cubierta superior del 'Rías Altas Dos'. Quincemil

El Rías Altas Dos inicia su servicio turístico este verano en un día nublado. El patrón admite que el año pasado “fue más flojo que otros”, en buena medida por culpa del clima adverso de casi todo el mes de julio. “Un día solo pudimos hacer el primer viaje de la mañana porque el resto del día hubo chubascos. Mejoramos en agosto, el mes con el que hacemos el verano”.

Un antiguo barco de la Marina

Cada año el Rías Altas Dos se somete a revisión técnica y mantenimiento estético en Ferrol para afrontar la temporada estival en A Coruña, donde descansa dos meses. Es un barco que perteneció a la Marina desde los años setenta del siglo pasado y se reconstruyó en 1999. Otra empresa tiene a su barco gemelo en Ferrol, "sin que se le haya tocado nada".

Su aforo máximo es de 150 pasajeros, aunque lo habitual, según Fernández, es que suban a bordo "entre 70 y 80", con 15 personas como mínimo como requisito para arrancar el motor.

Asientos interiores para pasajeros en el 'Rías Altas Dos'.

Asientos interiores para pasajeros en el 'Rías Altas Dos'. Quincemil

Cada viaje, de una hora de duración, zarpa y atraca en la Marina todos los días a las 12:00, 13:00, 16:00, 17:00, 18:00 y 19:00 horas. Cuesta 8 euros. "Todo igual, no cambia ni el precio".

La mayor parte de los clientes, según el capitán, son turistas españoles que pasan unos días en A Coruña. A algunos vecinos de la ciudad también les gusta subirse al menos una vez cada verano, y en torno a un 15% son pasajeros de otros países.

Fernández Cabana opera otros tres barcos: el Rías Altas Uno "está nuevo" y hace el recorrido por la ría de Ferrol, con la misma frecuencia y precio que el barco de A Coruña; y el Teide, nave francesa que llegó de Tenerife, da a conocer a sus usuarios la ruta entre Ferrol y Mugardos, con dos servicios diarios más.

Los abuelos de Francisco Fernández crearon la empresa y su padre, hoy con 81 años, es el gerente, agarró el timón en A Coruña hace tiempo y todavía navega para mantener vivo el placer de desplazarse sobre el mar.