Reunión Hostelería, Concello y vecinos en A Coruña en una imagen de archivo

Reunión Hostelería, Concello y vecinos en A Coruña en una imagen de archivo Concello de A Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

Primer paso firme en A Coruña para equilibrar el ocio nocturno y el descanso vecinal

La primera reunión de la mesa técnica celebrada este jueves sirvió para definir las líneas maestras del proceso de negociación, que continuará el 27 de junio con la presentación de las propuestas

Te puede interesar: Los hosteleros de A Coruña solicitarán al Concello el cambio de la Ordenanza Municipal de Ruido

Publicada

El Concello da Coruña dio este jueves, 12 de junio, el primer paso para avanzar en una nueva regulación de la hostelería y el ocio nocturno con la celebración de la reunión inaugural de la mesa técnica en el Palacio de María Pita.

El objetivo del proceso es alcanzar una normativa que permita compatibilizar la actividad económica del sector con el derecho al descanso de los vecinos.

El encuentro, al que asistieron una decena de técnicos y juristas, se saldó con un primer acercamiento de posturas. Durante la sesión se definieron las líneas maestras del proceso de negociación y se fijó una nueva cita para el próximo 27 de junio, en la que se presentarán propuestas concretas.

En representación del sector hostelero participaron los abogados José Luis Eiras y José López Balado. Este último, una de las voces más visibles del colectivo, representa a cerca de un centenar de locales, muchos de ellos afectados por la actual normativa municipal. Su propuesta se centra en la modificación de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica de 2014.

"Tenemos la propuesta de un borrador que ya está funcionando en otro ayuntamiento de la provincia, y que entendemos que cumple con la normativa española, europea y de la Xunta", ha adelantado López en declaraciones a Quincemil. "Permitiría subir los decibelios hasta alcanzar lo previsto en el catálogo de espectáculos de la Xunta, y es la única propuesta concreta que presentamos por nuestra parte".

Por su parte, el Concello no presentó ninguna propuesta en esta primera reunión y acudió con el objetivo de escuchar a todas las partes. Desde el gobierno local lo calificaron como "un primer punto de encuentro" para alcanzar una solución de consenso para la ciudad.

También participaron en la reunión Eva Arcos y Julio Riveiro, en representación de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña. En nombre de la Policía Local asistieron Antonio Alfeirán y José Manuel Rico, mientras que María Gloria Montaña representó al área municipal de Urbanismo. Por su parte los abogados en representación de los vecinos apelaron su derecho al descanso.