Calle Ángel Senra en Os Mallos.

Calle Ángel Senra en Os Mallos. Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

Rescatados más de 20 gatos de un piso con síndrome de Noé en A Coruña: "El olor era insoportable"

Los vecinos de la calle Ángel Senra llevaban semanas quejándose del olor que salía de la casa de unos inquilinos de su edificio

Puede interesarte: Miedo en el parque canino de Santa Margarita, en A Coruña: "Nos amenazan con matar a nuestros perros"

Publicada
Actualizada

Los vecinos del número 8 de la calle Ángel Senra llevaban semanas quejándose del mal olor que salía del primer piso de su edificio. Nadie sabía lo que pasaba de puertas para dentro, pero la pestilencia, los gritos y los maullidos dejaban entrever que lo que ocurría allí no era sano.

Tras varias llamadas, el concello decidió actuar. Lo que se encontraron los trabajadores del Ayuntamiento este lunes cuando entraron fue más de una veintena de gatos viviendo en condiciones insalubres.

Los operarios de Limpiezas Coruña estuvieron toda la mañana entrando y saliendo del portal con jaulas y protegidos con los EPIs. Además de los felinos, la cantidad de basura que sacaron de ahí era descomunal.

Según fuentes municipales, se trata de un caso claro de síndrome de Diógenes combinado con síndrome de Noé. El primero hace referencia a la acumulación compulsiva de residuos y objetos inservibles; el segundo, al hacinamiento de animales.

En este caso, se rescataron más de veinte gatos que han sido trasladados al centro municipal de acogida de animales, desde donde se valorará su adopción.

"No es que desalojaran a los gatitos de una casa porque sí, sino que había una persona que tenía muchos y muy descuidados, lo que generaba un foco de infección y muchas molestias", explicaban algunos vecinos, que también están preocupados por el bienestar de los inquilinos que residen en la vivienda.

El olor, aseguran, era "insoportable". La policía ya había acudido el pasado viernes, pero no pudo intervenir sin la autorización judicial correspondiente. Dentro del piso, según relatan, vive una madre con sus dos hijos. Los vecinos insisten en que este es un caso que requiere atención de los servicios sociales, y piden que se actúe con urgencia.

Desde la asociación vecinal subrayan la complejidad de la situación y aseguran que el Ayuntamiento ya está trabajando en ello junto con los organismos pertinentes. "En el barrio queremos a los animales y su bienestar, al igual que el de las personas que conviven con ellos", concluyen desde la Asociación de Vecinos.