Fundación de Concellos afectados por la AP-9
Ofrecido por:
La Asociación de Municipios Gallegos Afectados por la AP-9 pide su actualización catastral
La actualización catastral de autopista se suma a la supresión de la bonificación del 95% del IBI de la que gozó la concesionaria durante 50 años
Te puede interesar: Nace en Abegondo (A Coruña) la Asociación de Municipios Gallegos Afectados por la AP-9
La Asociación de Municipios Gallegos Afectados por la Autopista de Peaje AP-9 continúa avanzando en su lucha de derechos por albergar en sus terrenos el paso de la carretera y piden su actualización catastral.
Este miércoles, su presidente, y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, mantuvo un encuentro con la gerente regional del Catastro, Victoria Fernández, y el adjunto a la Gerencia, Isidoro Miguel, con el fin de abordar la actualización del valor catastral de la infraestructura, una de las demandas de la agrupación.
Durante el encuentro, los responsables del Catastro informaron a Santiso que los trabajos para poner al día la valoración de la AP-9 están en marcha.
El presidente pidió que la actualización se pueda completar a lo largo de este 2025 de cara a poder efectuar el cobro en 2026 con los nuevos valores, observando buena disposición en la gerente y el adjunto. De esta forma se gravará un IBI a la concesionaria que será más acorde a la coyuntura actual y que repercutirá a los ayuntamientos mayores ingresos.
Santiso agradece la "colaboración total" mostrada por la Gerencia del Catastro para sacar adelante una cuestión perseguida por los Concellos desde hace años: marcar un valor real de la infraestructura, dado que el anterior data de 2007. Destaca que la reunión transcurrió bajo una gran cordialidad para avanzar en una medida de interés general.
La actualización catastral de la AP-9 se suma a la supresión de la bonificación del 95% del IBI de la que gozó la concesionaria durante 50 años. Las Diputaciones, que tienen encargada en buena parte de los municipios la función de recaudación tributaria, un trabajo por el que además tienen una tarifa que perciben de los Concellos, han girado el IBI completo de 2024 y han avanzado su intención de hacer lo propio con los cuatro últimos meses de 2023, cuando había finalizado la bonificación, lo que va en la línea de la petición de la asociación.