Fundación de Concellos afectados por la AP-9
Ofrecido por:
Nace en Abegondo (A Coruña) la Asociación de Municipios Gallegos Afectados por la AP-9
La entidad se conforma inicialmente con 11 municipios que ya formalizaron sus trámites, pero hay más interesados en adherirse
Más información: Abegondo (A Coruña) constituirá la Asociación de Concellos Galegos Afectados pola AP-9 este martes
La Asociación de Municipios Gallegos Afectados por la Autopista de Peaje AP-9 fue constituida este lunes en Abegondo como una alianza entre ayuntamientos para luchar por una causa "justa e histórica". El acto de fundación tuvo lugar en el salón de plenos con la firma de los estatutos que regirán el funcionamiento de la nueva entidad.
Inicialmente son 11 los municipios que la integran, al haber completado previamente los trámites necesarios en sus respectivos plenos: Abegondo, Cabanas, Ferrol, Narón, Neda, Ordes, Paderne, Padrón, Portas, Teo y Valga. Todos sus representantes asistieron hoy a la cita fundacional.
La cifra de miembros aumentará próximamente, ya que, según informan fuentes municipales de Abegondo mediante una nota de prensa, otros ayuntamientos han confirmado también su interés en sumarse a la causa. Sin embargo, estos aún deben completar el procedimiento o se encuentran condicionados por cuestiones administrativas internas. Es el caso, por ejemplo, de A Coruña, Oroso o Betanzos, también presentes hoy, así como de otros que anunciaron su intención de participar pero no pudieron asistir finalmente, como Miño, Cambre, Mesía o Culleredo. La asociación permanecerá abierta a la incorporación de nuevos municipios que quieran adherirse a este frente común.
La reunión también sirvió para designar los cargos representativos de la agrupación. La presidencia será asumida por Abegondo, a propuesta de Valga y con el respaldo de los asistentes; la vicepresidencia, por Neda; la secretaría, por Portas; la tesorería, por Ordes; y Narón, Padrón y Cabanas ejercerán como vocales.
El alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, declaró que "ya es hora de que la concesionaria cumpla con sus obligaciones como cualquier ciudadano". Explicó que la creación de esta asociación tiene como objetivo "no bajar nunca la guardia y garantizar que recibimos lo que nos corresponde por ley en relación con la AP-9".
Santiso pidió además que "todos los partidismos queden fuera". "Esta agrupación nace como un frente municipalista para defender los derechos de nuestros vecinos y vecinas frente a una infraestructura que nunca nos ha tenido en cuenta; aquí no caben los intereses políticos", afirmó.
Uno de los primeros objetivos de la asociación será resolver una demanda largamente esperada: que la concesionaria de la AP-9 asuma el 100% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), del cual ha disfrutado durante 50 años de una bonificación del 95%. Además, se reclamará la actualización del valor catastral, que no se ha ejecutado desde 2007, para ajustarlo a la realidad actual, lo que permitiría mayores ingresos para los municipios.
En muchos de los concellos afectados, la recaudación tributaria está delegada en las Diputaciones, que también cobran una tarifa por este servicio. Tanto la Diputación de A Coruña como la de Pontevedra ya han girado el IBI completo de 2024 a la concesionaria y han expresado su intención de hacer lo mismo con los últimos cuatro meses de 2023, tras el fin de la bonificación. Esta acción va en línea con las reivindicaciones de la nueva asociación.