Planta de Nostián.
Ofrecido por:
Vecinos de A Coruña piden explicaciones por el "perdón" de más de 7 millones a UTE-Albada
"Albergamos dudas razonables de su legalidad", han concretado desde la Agrupación Coruñesa de Asociaciones Vecinales (ACAV) sobre un asunto que recuerdan que lleva tiempo judicializado
Más información: La juez avala el pacto para que la gestora de Nostián abone 8,3 millones al Gobierno de A Coruña
La Agrupación Coruñesa de Asociaciones Vecinales (ACAV) ha anunciado este lunes que ha tomado la decisión de presentar, frente al Consello de Contas, una solicitud de pronunciamiento acerca de la resolución del gobierno local sobre UTE-Albada.
Concretamente, consideran necesario detallar la información, según especifican en un comunicado, sobre el "perdón" de más de siete millones de euros a UTE-Albada (la concesionaria de Nostián) por considerarla "lesiva" para los intereses de los coruñeses.
"Albergamos dudas razonables de su legalidad", han concretado desde la ACAV sobre un asunto que recuerdan que lleva tiempo judicializado y al que se añade la anulación del pago de los rechaces por parte del Concello de A Coruña a la UTE-Albada, que según los vecinos "fue objeto de sentencia por parte del Juzgado Contencioso Administrativo de esta ciudad y ratificada posteriormente su anulación por el TSXG en 2019".
Sobre esto, añaden que fue inadmitido a trámite el recurso de la UTE frente al Tribunal Superior en 2020, con lo que la anulación del pago de los rechaces por parte del Ayuntamiento de A Coruña era ya firme.
En el comunicado, exponen que esta decisión judicial dejó abierta la puerta a la reclamación de cantidad por parte del Ayuntamiento, de tal manera fue así que la propia UTE-Albada depositó aval bancario para hacer frente a "una más que probable reclamación económica".
Según la ACAV, los informes técnicos y jurídicos del Ayuntamiento de A Coruña, especialmente del área de Medio Ambiente, respaldan ya desde el año 2022, la reclamación de los pagos realizados entre 2011-2018 por considerarlos lesivos para el interés patrimonial del Ayuntamiento y un "enriquecimiento injusto" para la empresa.
La cantidad que el Ayuntamiento de A Coruña abonó en ese tiempo a la concesionaria UTE-ALBADA superaba los 15.000.000 de euros, descontados los intereses. En febrero de 2024 apuntan que la Xunta de Gobierno acordó reclamar la totalidad de los pagos indebidos, basándose en informes de la concejalía de Medio Ambiente, de la Asesoría Jurídica y de la Intervención Municipal.
Detallan en este contexto, que el informe de la concejalía de Medio Ambiente fue firmado por Dña. Noemí Díaz, concejala delegada de Medio Ambiente y D. José Manuel Lage Tuñas, concejal delegado de Hacienda y Contratación. "Un informe que señalaba que la UTE Albada no tenía derecho a cobrar y debe reintegrar los pagos en exceso", subrayan.
Sin embargo, aseguran que un año después, el 24 de febrero de 2025, la Xunta de Gobierno acuerda "perdonar" a la empresa 7.383.930,43 euros, reduciendo la reclamación inicial de 15.683.930,43 euros y contradecindo informes previos, incluso defendidos por ellos mismos.
Sobre esto, en la Comisión de Transparencia celebrada el 6 de marzo de 2025, el Gobierno municipal "no aportó motivos de peso, ni jurídicos ni económicos, para justificar la aceptación del acuerdo transaccional con la empresa por lo que se perdonaba dicha cantidad", aclaran.
Por su parte, la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento reconoció que la decisión final sobre del importe de la reclamación y el acuerdo transaccional con la empresa fue "política y no jurídica", dice la ACAV.
"Los fondos deben revertir en la propia ciudad"
La ACAV argumenta que el Gobierno municipal hizo el anuncio de que el juez recibió y rubricó la transacción presentada por la empresa UTE-ALBADA (Urbaser) y que fue aceptada por el Gobierno local: "obviamente a lo que de la luz verde el juez es al acuerdo, puesto que es lo que se le expone a su consideración, no entrando en la valoración de la pérdida patrimonial que esto supone para el erario municipal y para los vecinos de A Coruña", indican.
También inciden en que "es importante subrayar que la cantidad que debería reclamarse en su integridad aparecía recogida en los Presupuestos Municipales para el año 2024 en la partida de "ingresos", con lo que concluyen que "se producirá un claro desajuste en la liquidación del mismo de la que habrá que dar cuenta.
Desde la ACAV consideran que los fondos que fueron condonados por acuerdo transaccional, "dado que no tienen otro origen que los bolsillos de todos los coruñeses vía impuestos, deben revertir en la propia ciudad, ya sea en forma de inversión o en mejoras de servicios públicos, pero en ningún caso en el bolsillo de una empresa que no tiene legalmente derecho a ellos tal y como estableció una sentencia judicial", afirman.
Sobre esto, especifican que "si bien la sentencia de 2019 no fijaba la cuantía a reclamar, no es menos cierto que ésta se encuentra ya cuantificada por los propios servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento y debería haber sido objeto de un litigio posterior de reclamación de cantidad y que, a su vez, diera lugar a una sentencia que fijase definitivamente esta cuantía".
Asimismo, la ACAV resume que con estas consideraciones pretenden que se abra un expediente que analice estos hechos e informe "sobre la conformidad de los mismos con la legalidad".