Uno de los talleres de la semana pasada sobre el futuro del puerto de A Coruña.

Uno de los talleres de la semana pasada sobre el futuro del puerto de A Coruña.

Ofrecido por:

A Coruña

Segunda tanda de talleres con expertos y ciudadanos para debatir sobre el puerto de A Coruña

Los nuevos debates sobre el diseño de la fachada marítima, de martes 1 a jueves 3 de abril, se centrarán en el uso de futuros equipamientos, las actividades portuarias y la relación entre el agua, la energía y el medio ambiente

Más sobre Coruña Marítima: Coruña Marítima organiza talleres para fomentar la participación ciudadana sobre el futuro del puerto

Publicada
Actualizada

Equipamientos, actividad portuaria y medio ambiente y energía sirven de argumento a la segunda semana de talleres ciudadanos, a partir de mañana martes 1 de abril, que forman parte del proyecto Coruña Marítima, convocados por la comisión integrada por el Concello, la Xunta, el Ministerio de Transportes, Puertos del Estado, Adif y la Autoridad Portuaria de A Coruña.

Vecinos, colectivos ciudadanos y entidades están llamados a expresar sus propuestas para la transformación de los muelles interiores de A Coruña en esta nueva tanda de talleres participativos que se celebran en Palexco.

En el mismo escenario se celebraron la semana pasada los primeros debates, que abordaron, de la mano de expertos en distintos ámbitos y representantes vecinales, aspectos como la innovación y la economía azul en el diseño de los nuevos espacios portuarios, y la mejora de la movilidad, el transporte público y privado y las conexiones con el área metropolitana.

El primer debate temático, el 1 de abril a las 17:00 horas en la sala Loft de Palexco, tiene por título Equipamento e usos. El público asistente podrá compartir propuestas con invitados expertos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el ColeXio Oficial de Arquitectos de Galicia y representantes de sectores como la cultura, la construcción, el deporte, la sanidad y la Fundación Convention Bureau, especializada en el turismo de congresos y eventos.

El segundo taller, organizado el miércoles 2 de abril también a las 17:00, se centrará en las actividades portuarias que saldrían reforzadas de la transformación de la fachada marítima de la ciudad. Participarán representantes de los sectores que trabajan o desarrollan su labor diaria en el puerto, como la Lonja, pescadores, amarradores, prácticos, consignatarios, distribuidoras, empresas portuarias y clubes náuticos, entre otros.

El tercer y último taller de esta semana, el jueves 3 de abril, estará dedicado a la ecología, el medio ambiente, el agua y la energía, "vectores transversales que deben caracterizar las intervenciones que se realicen en todo el ámbito". Contará con la participación de expertos universitarios en sostenibilidad, paisajistas, naturalistas y especialistas en economía circular.

El concurso para el plan maestro, más cerca

Los talleres de esta parte del proceso de reordenación del borde litoral de A Coruña tienen la finalidad de recabar sugerencias para el futuro del puerto y de la ciudad, del mismo modo que los ciudadanos hacen desde hace semanas a través de la página web www.corunamaritima.com. Este espacio cuenta con un buzón de sugerencias, llamado "Tu opinión importa", que ha recibido más de 70 iniciativas vecinales.

Las propuestas planteadas en los talleres y en la página web serán analizadas y ordenadas por temas, para su incorporación a las bases del Máster Plan (plan maestro) que saldrá del concurso internacional que se convocará en las próximas semanas con el fin de diseñar a lo largo de los próximos mandatos las líneas maestras de la futura fachada marítima de A Coruña.