Dos personas examinan documentación contable.

Dos personas examinan documentación contable.

Ofrecido por:

A Coruña

Una empresaria de A Coruña evita una deuda de 90.000 euros con la Ley de Segunda Oportunidad

La mujer acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento tras la quiebra de su empresa, que entre los acreedores tenía a la Seguridad Social

Otro caso en A Coruña: Un coruñés de avanzada edad cancela una deuda de 138.000 euros con la Ley de Segunda Oportunidad

Publicada

La Ley de Segunda Oportunidad es un mecanismo legal al que pueden acogerse particulares o autónomos que no sean capaces de hacer frente a las deudas contraídas en su actividad empresarial. Con esta ley, pueden acceder a una exoneración del endeudamiento o a unas nuevas condiciones para pagar a sus acreedores. La aplicación de este norma ha permitido a una empresaria de A Coruña quedar libre de una carga de más de 90.000 euros ocasionada por la quiebra de su empresa.

La Asociación de Ayuda al Endeudamiento ha facilitado con soluciones legales y financieras el perdón de esta deuda de 90.641 euros que la mujer no pudo asumir, y que acudió a la entidad. La exoneración total de la deuda, que entre otros acreedores incluía a la Tesorería General de la Seguridad Social, quedó recogida en una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 3 de A Coruña.

La empresaria vivió la quiebra de su sociedad debido a deudas generadas por el mal manejo de las finanzas, lo que generó una carga que no pudo asumir. Invirtió sus recursos personales para afrontar las deudas, pero al verse incapacitada acudió a la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, entidad especializada en ofrecer soluciones legales y financieras a personas y empresas que atraviesan situaciones económicas extremas.

La intervención de la entidad dio como resultado que la mujer fuese exonerada de la totalidad de sus deudas, lo que le ha permitido recuperar su estabilidad financiera y dejar atrás la presión de los acreedores. "Los créditos públicos se incluyen en el procedimiento de liberación de deudas, si no, no hablaríamos de una verdadera ‘segunda oportunidad", expone José Domínguez, letrado instante de la Asociación de Ayuda al Endeudamiento, que cuenta con otras sentencias favorables en casos similares.

Los pasos de la exoneración

El primer paso seguido en este proceso de aplicación de la Ley de Segunda Oportunidad fue la presentación de un preconcurso de acreedores para que la empresaria obtuviese protección para no pagar y no ser embargada mientras durara el procedimiento.

A continuación, se pidió en el juzgado la apertura de un concurso de acreedores para valorar la posibilidad de pago de la deudora. Admitido y acreditado que no existía posibilidad de pago, la afectada pudo solicitar el perdón de sus deudas.

Para acogerse al procedimiento es necesario cumplir una serie de requisitos, que han cambiado con la reforma concursal. Estos son: la insolvencia de la interesada, no haber estado en concurso los últimos cinco años y carecer de delitos de orden socioeconómico.

Una vez comprobados estos presupuestos se dictó la resolución definitiva el pasado 27 de enero de 2025, con la concesión del Beneficio de Exoneración del Pasivo Insatisfecho (BEPI), que ha supuesto dejar a esta deudora libre de pagar 90.641 euros.

Con la resolución, la Seguridad Social, entidades bancarias y otros acreedores no podrán reclamar ningún pago más ni incluir en fichero de morosos a la empresaria, señala la Asociación de Ayuda al Endeudamiento. Contra el auto judicial no cabe recurso alguno.