Diego Calvo, Inés Rey y Martín Fernández Prado, en la Comisión Coruña Marítima.
Ofrecido por:
Unidad, compromiso y alguna "reserva" para encauzar el desarrollo de los muelles de A Coruña
Concello y Xunta apelan a la ambición y a la lealtad para transformar la fachada marítima. BNG y PP exigen condonar la deuda del Puerto y dudan de estrategias vinculadas a la vivienda y al ocio
Más sobre la reordenación de la fachada marítima: Impulso común al proceso "de todos" para que A Coruña tenga "una ciudad y un puerto mejores"
Todo, o casi todo, son felicitaciones cuando los acuerdos no tienen fisuras. Las administraciones involucradas en la Comisión Coruña Marítima coincidieron hoy en aplaudir el trabajo técnico desarrollado y el consenso general alcanzado para desarrollar el proceso de reordenación de la fachada portuaria de la ciudad con motivo de la aprobación de las bases estratégicas que definirán el Master Plan para la transformación a través de un concurso. "Un consenso de altura política", destacó la alcaldesa, Inés Rey.
La regidora apeló a "continuar y terminar juntos con toda la ciudad" un proceso incluido en lo que numerosas veces ha denominado "segunda gran transformación" de A Coruña. Rey se apoyó en las bases estratégicas para definir el proyecto de los muelles interiores como "coruñés, emblemático, sostenible e innovador". Pidió ilusión y ambición y, aunque dijo que "dentro de poco" se verán novedades en los terrenos, recordó que se trata de un proceso de varios años.
"El proyecto de la transformación de los muelles es coruñés, emblemático, sostenible e innovador"
La Xunta, representada por el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, recalcó el trabajo de los técnicos de todas las administraciones, recordó el "compromiso" de la administración gallega "desde el primer día" y deseó que en adelante se mantenga una "lealtad y transparencia" que den "frutos". "Esperamos que entre todos seamos capaces de ponerle la guinda al pastel para hacer de A Coruña una ciudad mejor".
"Cautelas" de la oposición
El portavoz del BNG en A Coruña y presidente de la comisión municipal sobre la fachada marítima, Francisco Jorquera, se extendió en su impresión sobre la jornada y lo que supone para el desarrollo de los muelles. El Bloque se abstuvo en la votación de las bases estratégicas para el concurso y del borrador del convenio para financiar el Master Plan.
"El BNG tiene reservas ante la hipotética venta de activos portuarios para el pago de una deuda que, desde nuestro punto de vista, debe ser condonada por el Estado, como lo fue la de Valencia"
Jorquera advierte "luces y sombras" en las líneas estratégicas y es "cauteloso" por la "hipotética venta de activos portuarios para el pago de una deuda que debe ser condonada por el Estado". Considera "positivos" aspectos defendidos en su día por el BNG, como la creación de zonas verdes y el aprovechamiento de la infraestructura ferroviaria de los muelles. Manifiesta "reservas" respecto al desarrollo residencial y el riesgo a que pueda crear "un gueto para ricos" y a la necesidad de construir un nuevo recinto multiusos de gran capacidad cuando otros equipamientos culturales existentes en mal estado cree que precisan mejoras.
También estuvo presente en la Comisión Coruña Marítima el portavoz municipal del Partido Popular, Miguel Lorenzo, quien además quiso "poner en valor" el consenso que durante el mandato de su partido en A Coruña hubo entre administraciones para llevar a cabo las reformas de la Marina y O Parrote. "Este es un proyecto largo en el que todos tenemos que acertar. Hay que darle importancia a la participación de la ciudadanía", comentó Lorenzo, que destacó el valor de los expertos que pasaron por la comisión municipal del borde litoral.
"Este es un proyecto a largo plazo en el que todos tenemos que acertar. Hay que darle importancia a la participación de los ciudadanos"
El portavoz popular apeló, como Jorquera, a superar los convenios de 2004 por la construcción del puerto exterior y a que el Estado condone la deuda del Puerto de más de 200 millones de euros. Además, puso en duda la idoneidad de Inés Rey como presidenta de la Comisión Coruña Marítima. "Hace tres años ofreció un acuerdo a la Xunta por los muelles y luego se desdijo. Es la alcaldesa de los grandes anuncios y de las pocas realidades".
En los últimos meses, el presidente del Puerto también mantuvo encuentros con distintas entidades de la ciudad y la comarca, colectivos cívicos e incluso formaciones políticas que ya no están en la Corporación Municipal para abordar temas relacionados con la transformación de los muelles.