El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ofrece una rueda de prensa con motivo de las solicitudes recibidas de las Becas SERÉ, en el Palacio de Parcent.

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ofrece una rueda de prensa con motivo de las solicitudes recibidas de las Becas SERÉ, en el Palacio de Parcent. E.P

Tribunas

La trampa de la 'reforma Bolaños': acabar con el exceso de interinos, pero no de cualquier manera

Se debe regularizar a los interinos por una vía excepcional, pero respetando el ordenamiento y sin reventar la carrera ni cometer injusticias contra los actuales jueces y fiscales ni contra los opositores.

Publicada

Las propuestas de reforma en el acceso a las carreras judicial y fiscal provocó que las asociaciones conservadoras convocaran una huelga que amenazan con hacer indefinida.

¿Por qué?

Desde luego, abundan las absurdeces en el argumentario de los convocantes, tales como que la reforma atenta la independencia de jueces y fiscales.

Que lo que quiere hacer el Gobierno es introducir, por la puerta de atrás, a un montón de gente con un "claro" perfil ideológico.

Etcétera.

En fin, hasta la misma convocatoria de huelga es ilegal, lo que les ha sido recordado incluso por el Consejo del Poder Judicial.

¿Era necesario afirmar tamañas majaderías por parte de tan ilustres jueces y fiscales para justificar el rechazo a la reforma? Creo que no.

Tampoco era precisa la huelga para expresar la oposición a la reforma, pues con ella sólo se ha perjudicado ilegal y enormemente a los ciudadanos, cuando existen mejores mecanismos para expresar contundentemente el disenso.

Jueces y fiscales realizan un paro de 10 minutos este miércoles ante los Juzgados de Plaza de Castilla contra la reforma de la ley del Poder Judicial.

Jueces y fiscales realizan un paro de 10 minutos este miércoles ante los Juzgados de Plaza de Castilla contra la reforma de la ley del Poder Judicial. Efe

Pero esa conclusión no significa que apoye la reforma. No. Ni de broma.

Creo que el nuevo diseño de las carreras mencionadas es una barbaridad, y va a perjudicar durante muchos años (para siempre si sale adelante e irreversiblemente) el mundo de la Justicia.

¿Por qué?

Para analizar ese hecho hay que partir de un punto: ¿cuál es la tarea de jueces y fiscales? Impartir Justicia. Ello exige buena preparación en esos profesionales y mecanismos de recluta objetivos (hay que evitar la corrupción en un país muy corrupto como es España) y claros.

Y todo ello en un mundo en el que los licenciados que salen de las facultades de Derecho están cada vez peor preparados.

La aceptación del Plan Bolonia, que supuso una profunda modificación de los planes de estudios lo que no llevaron a cabo países tan próximos a nosotros como Alemania o Italia, ha provocado que los estudiantes de Derecho cada vez sepan menos de Penal o Civil. Materias cuyo conocimiento resulta indispensable para cualquier profesional jurídico).

Pues bien, en ese contexto llega Félix Bolaños. El tri-ministro: Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia. El presidente del Gobierno sigue sin entender que la acumulación de mucho poder en una sola persona (ahí está el caso de Santos Cerdán) suele ser nefasto. Y más cuando el "apoderado" desconoce casi todo de la materia pero él cree que no.

Bolaños ha contribuido (como todos los ministros del PP y del PSOE desde la instauración de la democracia, prevaricando en muchos casos) a engordar hasta el infinito, ilegalmente, las bolsas de "interinos", perjudicando a todo español que busca un puesto en la Administración.

"Miles de opositores, que llevan 5 años estudiando 14 horas diarias, observan que personas que no han realizado ese descomunal sacrificio entran por la puerta grande"

Pero ahora el ministro manda parar. Y cree que ha alumbrado la solución, que en resumen consiste en convertir a los jueces en "tramitadores procesales" (con perdón de estos últimos).

¿Cómo?

Reduciendo a la mitad el programa de las oposiciones a judicatura/fiscalía al suprimir el tercer ejercicio y cambiarlo por un casito práctico, guardando la calificación de algún ejercicio hasta el infinito.

Abriendo una puerta falsa a interinos (y todo licenciado en Derecho con cinco años de práctica) para integrarse "con todos los derechos" en la carrera judicial/fiscal.

Y hasta dando a estos últimos prioridad a la hora de elegir destino sobre los jueces de carrera. Es decir: Bolaños propone "jibarizar" jueces y fiscales y favorecer con todo a los interinos frente a la "carrera" y las exigencias de la Justicia, que no comprende.

Mientras tanto, miles de opositores a entrar en los mencionados cuerpos del Estado, que llevan cuatro o cinco años estudiando a 12 ó 14 horas diarias, renunciando a todo lo que se le ofrece a la juventud, observan que personas que no han realizado ese descomunal sacrificio entran, excepcionalmente (todo en España es "excepcional o provisional", aunque luego se consoliden esas situaciones), "por la puerta grande" en las carreras judicial o fiscal. Sin haber demostrado poseer los conocimientos necesarios.

¿Cuáles serán las consecuencias de semejante desatino?

Pues más allá de frustrar a los miles de opositores que actualmente lo son, van, como se ha reflejado ya, a empeorar perceptiblemente el servicio de la Justicia. Perdemos todos.

¡Y que no se equivoque nadie! Todos podemos acabar antes o después-acudiendo a la Justicia. Siendo usuarios de la misma: todos estamos expuestos a tener un accidente de automóvil, o a que se nos demande o a demandar por una compraventa o un arrendamiento mal resuelt.

O por discrepancias con esta o aquella Administración (problemas de licencias, por ejemplo).

Etcétera.

"El TJUE nos exige acabar con el carnaval de los interinos, pero no, desde luego, perjudicando a los ciudadanos y a todo el diseño del aparato de la Justicia"

Y ahí nos vamos a encontrar con peores jueces o fiscales de los que hay ahora. Y en ese supuesto nos las vamos a tener que ver con los boloñitos, y ahí no hay salvación.

¿De verdad que estamos dispuestos a permitir que eso pase?

Ciertamente, el TJUE nos exige acabar con el carnaval de los interinos, pero no de cualquier manera.

No perjudicando, desde luego, a los ciudadanos y a todo el diseño del aparato de la Justicia.

Se debe regularizar a los interinos por una vía excepcional… pero respetando el ordenamiento y sin reventar la "carrera" ni cometer injusticias contra los actuales jueces y fiscales ni contra los opositores.

Arbítrese (estamos obligados a ello por la UE) un sistema que sea idóneo para seleccionar de entre los interinos a aquellos que poseen el suficiente nivel para ingresar en la carrera judicial/fiscal. E indemnícese a los restantes, que es lo previsto y lo exigible.

Y auméntese el número de plazas a oposición libre.

Por lo demás, manténgase la exigencia a los opositores, quizá cambiando la mera y excesiva en ocasiones memorización de preceptos por una adecuada comprensión de las instituciones jurídicas.

Pero sin olvidar algo: la memoria y el conocimiento del ordenamiento no es malo de suyo, al contrario. Y más teniendo en cuenta que, como se indicaba, las facultades ya no arman suficientemente a los nuevos licenciados.

A lo anterior únase un mejor diseño de la Escuela Judicial y Fiscal para que durante un año de estancia en la misma enseñe a los aprobados en prácticas a manejarse con el ordenamiento.

*** Francisco Javier Álvarez García es catedrático de Derecho Penal en la Universidad Carlos III de Madrid.