El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una rueda de prensa este martes en Kiev.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, durante una rueda de prensa este martes en Kiev. Reuters

Tribunas

Cómo la guerra ha transformado el panorama mediático ucraniano

La función y el funcionamiento de los medios de comunicación ucranianos cambiaron radicalmente después de la invasión rusa de febrero de 2022.

Publicada

Ya antes del inicio de la invasión a gran escala por parte de Rusia, el Gobierno ucraniano puso en marcha la denominada "desoligarquización" de la sociedad ucraniana.

Esta reforma de las relaciones entre el Estado ucraniano y las grandes empresas tenía como objetivo, en palabras de Volodymyr Zelenskyy, cortar a los "oligarcas" ucranianos de "los recursos mediáticos concentrados, el acceso opaco a los activos estratégicos y su krysha [literalmente, "techo", o patrocinio] en el Gobierno".

Hasta hace unos años, un puñado de grandes grupos mediáticos, que incluían los canales de televisión, las emisoras de radio y los medios impresos más populares, determinaban la agenda informativa del país.

Eran propiedad de algunos de los "oligarcas" más prominentes de Ucrania y configuraban en gran medida el debate público. Las cinco empresas de comunicación más importantes y sus cadenas de televisión antes de 2022 eran:

- Inter Media Group, que incluía los canales de televisión Inter y NTN, propiedad de Dmytro Firtash y Serhiy Lyovochkin;

- 1+1 media, que incluía los canales de televisión 1+1 y Ukraine Today, propiedad de Ihor Kolomoyskyy;

- Starlight Media, que incluía los canales de televisión ICTV, STB y Novyy (Nuevo), propiedad de Viktor y Olena Pinchuk, yerno e hija del expresidente Leonid Kuchma;

- Media Group "Ukraina", que incluía los canales de televisión Ukraina y Ukraina24, propiedad de Rinat Akhmetov; y

- Las cadenas de televisión Priamyy (Directo) y Channel 5, propiedad del expresidente Petro Poroshenko.

El expresidente de Ucrania, Petro Poroshenko.

El expresidente de Ucrania, Petro Poroshenko. Shannon Stapleton REUTERS

El político prorruso Viktor Medvedchuk, cuya hija es ahijada de Vladimir Putin, comenzó a construir un grupo mediático en Ucrania unos años antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania a principios de 2014. El holding mediático de Medvedchuk comprendía los canales de televisión 112 Ukraina, NewsOne y ZIK, que adoptaban posturas prorrusas, a veces abiertas, a veces menos.

En el contexto de la escalada de tensiones entre Kiev y Moscú a finales de 2021, la información política de estos canales fue clasificada por el Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania como una amenaza para la seguridad nacional del país, y fueron cerrados.

Bajo la presión de la guerra, las mayores cadenas de televisión, que anteriormente eran propiedad de diversos grupos mediáticos, se fusionaron para formar un único canal.

Tras emitir sus propios programas especiales el primer día de la invasión a gran escala, Starlight Media, 1+1 media e Inter Media, así como la cadena de televisión del Parlamento ucraniano, Rada, comenzaron a emitir el 25 de febrero de 2022 el programa de noticias y comentarios políticos Telemarathon, "Edyni novyny" (Noticias Unidas), las 24 horas del día.

Este canal de televisión unificado ofrece franjas horarias a los equipos editoriales de las emisoras miembros, que las llenan con sus propios presentadores, programas e informes. El grupo de medios de comunicación "Ukraina" y la Compañía Nacional de Radio y Televisión Pública de Ucrania, más conocida como "Suspilne movlennia" (Radiotelevisión Pública), también se unieron a Telemarathon.

Sin embargo, el canal de radiodifusión pública abandonó el proyecto United News en mayo de 2024 y ahora opera en paralelo con Telemarathon.

La creación de Telemarathon fue inicialmente bien acogida tanto por el público como por la comunidad periodística. En los primeros meses de la guerra, la programación conjunta de las emisoras, anteriormente separadas, desempeñó un papel importante en la preservación de la cohesión de la sociedad ucraniana.

Además, en paralelo al Telemaratón en lengua ucraniana, el Gobierno de Ucrania emite desde agosto de 2022 un canal de noticias en ruso las 24 horas del día llamado FreeDom (Un hogar libre), a través de satélite y YouTube, que da continuidad a proyectos anteriores, UATV y Dom(Hogar), creados en 2015.

"La existencia de un canal de noticias en ruso contradice la narrativa propagandística del Kremlin sobre la represión despiadada del idioma ruso por parte de Kiev"

La existencia de este proyecto estatal ucraniano en ruso contradice la narrativa propagandística del Kremlin sobre la represión despiadada del idioma ruso por parte del "régimen de Kiev".

A pesar de su existencia desde 2015, ya sea por ignorancia o deliberadamente, el funcionamiento de este canal en ruso ha sido ignorado en su mayor parte por las frecuentes críticas extranjeras a la evolución de la situación lingüística en Ucrania tras el inicio de la guerra ruso-ucraniana el 20 de febrero de 2014.

Al mismo tiempo, e Estado ucraniano ha estado restringiendo el espacio informativo televisivo desde febrero de 2022. Así, varias cadenas de televisión asociadas a la oposición o al círculo de Poroshenko, como Channel 5 y Priamyy, así como Espreso TV, fueron excluidas de forma deliberada y demostrativa del programa conjunto Telemarathon.

Además, la emisión digital de estas cadenas se interrumpió el 4 de abril de 2022 sin explicación alguna. Desde entonces, sólo se puede acceder a ellos a través de Internet o del satélite, así como, en parte, a través de transmisiones por cable extranjeras.

Con el tiempo, el Telemaratón se ha convertido en objeto de críticas cada vez más intensas. Un año después del inicio de la guerra, los expertos en medios de comunicación ucranianos sugerían que el formato United News se había agotado.

Desde el punto de vista de los críticos, uno de los problemas es que el Estado gasta cada año sumas considerables en la financiación del Telemaratón. En 2024, por ejemplo, se destinaron alrededor de 465 millones de UAH (10,5 millones de euros) del presupuesto estatal.

Además, . Mientras que el 69 % de la población ucraniana confiaba en United News en el año de su creación, según una encuesta realizada en toda Ucrania por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, esta cifra se había reducido casi a la mitad, al 36 %, en 2024.

En su informe de 2024 sobre la ampliación de la UE, la Comisión Europea criticó a los dirigentes de Kiev en relación con el Telemaratón.

La UE señaló que Ucrania tendría que construir un panorama mediático pluralista si quería convertirse en miembro de la Unión. El informe de la Comisión expresó su preocupación por la financiación gubernamental y la falta de objetividad de United News.

Otros puntos de vista son ofrecidos por canales de televisión que no forman parte del Telemaratón y que tienen una visión crítica del Gobierno. Entre ellos se encuentran Espreso TV y los canales que antes eran propiedad de Poroshenko, que siguen siendo cercanos a él en la actualidad.

"A pesar de los retos derivados de las condiciones de guerra y la ley marcial desde 2022, el discurso público ucraniano sigue siendo pluralista"

Antes de la invasión de 2022, el expresidente había tomado medidas para limitar su control sobre su imperio mediático. En noviembre de 2021 vendió sus medios de comunicación, incluidos Channel 5 y Priamyy, al holding Vilni media (Free Media), pero sigue ejerciendo una influencia indirecta sobre ellos.

La guerra no sólo ha afectado al mercado televisivo nacional. Los grandes grupos mediáticos también se están alejando de la televisión tradicional para pasar a diversos formatos digitales, emitiendo no solo por satélite, sino también por cable, canales de vídeo, Internet y streaming en directo.

Utilizando estos métodos, Starlight Media, por ejemplo, generó unos ingresos de 300 millones de UAH, unos 7 millones de euros, por la distribución de contenidos de entretenimiento a través de YouTube en 2024.

Los ingresos totales de la división digital de la empresa ascendieron a alrededor de 500 millones de jrivnias en 2024, lo que supone aproximadamente tres veces más que en 2023. El grupo mediático ha creado y desarrollado más de 100 canales de YouTube con casi 50 millones de suscriptores y ahora traduce sus contenidos al inglés, español, portugués y polaco.

La función y el funcionamiento de los medios de comunicación ucranianos cambiaron radicalmente después del 24 de febrero de 2022. Los antiguos canales controlados por los oligarcas desaparecieron y se fusionaron en parte en el canal financiado por el Estado Telemarathon United News.

Las emisoras, agencias de noticias, portales web y publicaciones periódicas independientes que quedaron tuvieron que reinventarse y buscar nuevas audiencias, formatos de publicación, canales de comunicación y fuentes de financiación.

A pesar de estos y otros retos derivados de las condiciones de guerra y la ley marcial desde 2022, el discurso público ucraniano sigue siendo pluralista.

La diversidad de opiniones se ha garantizado, entre otros factores, gracias a la diversidad de los medios de comunicación en línea y su financiación independiente, los numerosos canales de noticias no controlados en las redes sociales, la presencia de organizaciones no gubernamentales que supervisan los órganos de prensa y un debate público en gran medida sin restricciones sobre cuestiones controvertidas.

*** Diana Dutsyk es profesora titular de Periodismo en la Academia Kyiv-Mohyla y miembro de la Comisión de Ética Periodística de Ucrania.

*** Andreas Umland es analista del Centro de Estudios de Europa Oriental de Estocolmo(SCEEUS) en el Instituto Sueco de Asuntos Internacionales (UI).